Durante la conferencia ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una serie de anuncios denominados el ‘Día de la Liberación’, afirmó que buscará que el Congreso estadounidense le ayude a terminar con el Tratado Comercial con México y Canadá (T-MEC), calificándolo como un “desastre”.
El mandatario estadounidense afirmó que desde “el inicio del TLCAN (como anteriormente epoch conocido el T-MEC), el peor acuerdo comercial jamás hecho, fue un espectáculo de horror. Fuimos capaces de terminarlo. Todos decían que nunca serías capaz de terminarlo. Tuvimos que conseguir la aprobación del Congreso para rescindirlo. Tuvimos que vivir con ese acuerdo. Fue el peor acuerdo, el peor acuerdo comercial jamás hecho”.
El presidente de Estados Unidos calificó al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá como “un desastre”, por lo que solicitará al Congreso del país acabar con el T-MEC.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump, presidente de EU, impone aranceles recíprocos generalizados
“El T-MEC fue un desastre, vamos a necesitar el apoyo del Congreso para acabar con ese acuerdo, el peor de nuestra historia”, agregó en el ‘Día de la Liberación’.
Señalando que desde el extinto y transformado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en diciembre de 1992, su país comenzó ‘a perder’. “Desde el momento en que se llamó tratado de libre comercio de América del Norte, nuestro país perdió incontables plantas”, añadió
Afirmó que Estados Unidos han pagado déficits comerciales con los vecinos países, señalando que eso nary puede ser, puntualizando que fue un desastre y que necesitará el apoyo del Congreso norteamericano para acabarlo
“Nosotros hemos estado pagando los déficits de Canadá y México, pero ya nary podemos hacerlo y cuando pedimos una revisión de aranceles se molestan mucho y nary les parece, lo siento mucho, esto se acabó”, señaló Trump.
TE PUEDE INTERESAR: En VIVO: Donald Trump impone nuevos aranceles; noticias, reacciones y más
¿ALIVIO A MÉXICO Y CANADÁ?
Con esto, decidió este miércoles dar un alivio a México y Canadá al prorrogar la pausa que había determinado hace un mes para los productos cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
Ya el 4 de marzo, Trump había impuesto aranceles del 25 % a las importaciones de Canadá y México, pero había establecido una moratoria de un mes para los productos de esos dos países cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, que incluye desde productos agrícolas hasta partes de automóviles o ciertos tipos de maquinaria.
Ese plazo se cumplía hoy, por lo que Estados Unidos podía haber empezado a aplicar aranceles a bienes cubiertos por el T-MEC, lo que habría supuesto en la práctica la muerte del tratado, pero decidió nary hacerlo, según informó la Casa Blanca.
Aunque México nary fue incluido en la tabla de los 60 países a los que se les aplicará aranceles recíprocos, es de destacar que los productos mexicanos enviados fuera del T-MEC ya pagan un arancel del 25% desde el 4 de marzo. Además de que el 12 de marzo también se impuso un arancel del 25% al acero y aluminio que ingresen a EU, sus socios comerciales de Norteamérica.
(Con información de EFE)