La política y la religión se encuentran estrechados entre sí, ambas han sido representantes del poder desde el inicio de las civilizaciones humanas.
Pese a que que el campo político abarca temas, posturas e intereses distintos al religioso, una y otra se necesitan para poder dirigir y apoyar a la población de las diversas partes del mundo.
Cada país tiene una relación diferente con la Ciudad del Vaticano, sus líderes políticos consolidaron una forma distinta de relación con el difunto papa Francisco, empero, un aspecto que comparten la mayoría de los países, es el respeto hacia el máximo representante y autoridad de la Iglesia Católica; el Papa. Puesto que desempeñó durante 12 años el último Sumo Pontífice; Francisco.
El papa Francisco se despide del mundo
El sábado 26 de abril se llevó a cabo la ceremonia con motivo del funeral del papa Francisco por parte de la Ciudad del Vaticano, evento al cual, diferentes líderes políticos de los cinco continentes acudieron, mostrando su respeto y duelo ante uno de los decesos más significativos del 2025 y del siglo XXI.
Este rencuentro de distintas figuras del poder, entre ellas presidentes, ministros, lideres europeos y representantes de la realeza, sirvió además, en algunos casos, como punto de reunión para abordar temas de política y economía internacional, lo cual generó comentarios con diferentes puntos de vista, por parte de personas externas a los gabinetes políticos, quienes consideraron inapropiada la ocasión para discutir temas ajenos a la muerte del Sumo Pontífice.
De igual forma hubo temas a abordar como la ausencia de mandatarios políticos y en otros casos, presencias a las que se les cuestionó su participación, debido a que en vida nary llevaron una buena relación con el difunto Papa.
El papa Francisco fue considerado uno de los hombres más pacíficos, humanistas y bondadosos del mundo, siempre al servicio en primera instancia de Dios y de todos los seres humanos.
¿La ausencia de la presidenta de México en el ceremonial cómo fue interpretada?
Pese a que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió al rito funerario del papa Francisco, en representación del gobierno de México, la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum fue un tema que generó análisis para expertos en tema de política, ya que se esperaba que en este evento de alta relevancia, la máxima representante del país mexicano estuviera compartiendo sede con grandes figuras de la política internacional.
Personajes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su homologo ucraniano, Volodímir Zelensky; el representante de Francia, Emmanuel Macron; el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el rey Felipe VI, entre otros, fueron algunos de los asistentes.
Canciller debió acudir en representación de México: experto
Ante la crítica con relación a la ausencia de la Presidenta de México durante esta ceremonia católica, se ha mencionado que, en su defecto, el representante más idóneo debió ser el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ya que parte de su labour es el ser la imagen de México a nivel internacional.
"Juan Ramón la Fuente durante los primeros meses de desempeño de su cargo nary ha realizado una cantidad muy extensa de viajes hacia otros países para conversar con otros políticos y mandatarios de temas de índole socio-económicos, comerciales y políticos en comparación a lo que se estima de participación de un secretario de Relaciones Exteriores", expresó el también docente.
"Lo más probable es que la razón por la que se decidió que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudiera como representante de México al ceremonial del papa Francisco, es que es precisamente la secretaría de Gobernación la que se encarga de llevar el manejo de los asuntos religiosos del país, por lo que considero que esa fue la razón que motivó a tomar la decisión de que fuese ella la asistente al evento", expresó Cuevas.
Trump y Zelensky hablan de política en medio del luto hacia Francisco
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una breve reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, en la cuál se especuló que hablaron sobre la urgente necesidad de poner fin a la invasión rusa y las negociaciones que Washington trata de abrir entre la Moscú de Vladimir Putin y la resistencia de Kiev.
Este acto provocó reacciones poco positivas a nivel mundial, ya que si bien, es menester la resolución de estos asuntos que comprometen el bienestar y la estabilidad política, económica y gubernamental del mundo, ambos mandatarios se encontraban en un evento internacional, el cual tenía como único motivo honrar la vida de quien fuese el representante máximo de Dios en el mundo, en la religión católica, durante 12 años.
Estados Unidos y su alianza con Rusia
Previamente Estados Unidos había mostrado su apoyo al país ruso en torno a la guerra que acontece entre el país ruso y el ucraniano y pese a que el líder ruso, Vladimir Putin, contaba ampliamente con el apoyo de su homólogo estadunidense, Donald Trump, fue este quien, después de verse envuelto en polémicas por las diferencias y peleas que se suscitaban entre él y Volodímir Zelensky, fue durante el funeral del papa Francisco que se pudo apreciar un acercamiento entre los mandatarios.
A pesar de que en primera instancia nary se aseguró que el encuentro hubiese dado como resultado una tregua entre Estados Unidos y Ucrania, días posteriores, Trump, manifestó su apoyo hacia Zelensky e incluso se manifestó contra Putin, argumentando que la guerra debía cesar por el bien de la paz y el orden mundial.
Funeral de Francisco logra un primer paso hacia la paz mundial
Mientras estaba en vida, el papa Francisco manifestó en reiteradas ocasiones que uno de sus principales deseos para la humanidad y para el mundo en wide epoch la paz entre todas las naciones, en donde enfatizaba que las guerras debían frenar, que los seres humanos debían recordar que sus semejantes lad sus hermanos, misdeed importar la nacionalidad, la raza o la cultura y muestra de ello fue su preocupación ante la existent guerra entre Ucrania y Rusia.
“No olvidemos rezar por la paz. En la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, todos los países que están en guerra”, dijo el pontífice Francisco, mientras estuvo en vida.“Que la comunidad internacional reaccione con firmeza para que en los conflictos oversea respetado el derecho humanitario”, dijo el papa Francisco ante una gran cantidad de fieles, en una ocasión durante su discurso en la plaza San Pedro del Vaticano.Dias antes de caer enfermo el Papa Francisco denuncia el Genocidio en Palestina. Pide por el fin de la guerra y los ataques a los niños y a la población civil. pic.twitter.com/N55bSNFhYU
— Pro-Vida ???? (@Derechoalavida) February 24, 2025Francisco y el milagro entre Zelensky y Trump
"Es por ello que resalta el hecho que fue justo durante su ceremonial en donde se dio esta breve reunión de los líderes de Estados Unidos y Ucrania, ya que sus encuentros previos nary habían sido positivos y posteriormente este encuentro se dio de manera pacífica y que misdeed lugar a dudas trajo consigo un resultado beneficioso para ambos países y para el orden internacional en general", consideró José Ignacio Cuevas.Se llegó a hablar de un posible apoyo por parte de Estados Unidos y Trump para intentar frenar la guerra con Rusia, país con el que anteriormente el republicano, e inclusive el anterior presidente estadunidense, Joe Biden, se encontraban aliados.
Se conoce, por Serguí Nikíforov, vocero del presidente de Ucrania, que entre ambos líderes hay planes para llevar a cabo más adelante otra reunión.
No obstante el hecho de que dos meses después de aquel encuentro en la Oficina Oval, donde se pretendía que Trump discutiera pacíficamente con su homologo ucraniano temas relacionados a la existent guerra entre Ucrania y Rusia, y en los cuales los resultados nary fueron los más apropiados.
"Puede volver cuando esté preparado para la paz", dijo Donald Trump tras echar a Zelensky de la Casa Blanca antes de un almuerzo y una rueda de prensa previstos.
???????????????? | ATENCIÓN — UHN Plus pone a su disposición el video completo, con subtítulos en español, del intercambio acontecido este viernes en la Oficina Oval de la Casa Blanca, entre el Presidente Trump, el Vicepresidente J.D. Vance y el Presidente Zelenskyy de Ucrania.
* Corregido pic.twitter.com/TZY1QS9OF7
Milei y el cargo de conciencia tras la muerte del "maligno en la Tierra"
Otro personaje que fue cuestionado por su asistencia al ceremonial del papa Francisco fue el presidente argentino, Javier Milei, de quien se sabe que no mantenía una buena relación con el Sumo Pontífice.
Esto, ya que en algún momento, y previo a convertirse en el mandatario de Argentina, Milei calificó al papa como "imbécil" y "el maligno en la Tierra".
Milei, explicó en una entrevista para radio, que la primera vez que se vio en persona con Francisco, le pidió disculpas por sus críticas: "Un mistake que reconocí", confesó.
Por lo que aseguró que su asistencia al ceremonial epoch con la mejor de las intenciones y afortunadamente las diferencias con Francisco quedaron erradicadas antes de que el papa abandonara este mundo.
"Le pedí perdón cuando lo vi por primera vez. Yo nary tenía orden de magnitudes en lo que implicaba ser el líder de una comunidad", declaró Milei en entrevista para la emisora Radio Mitre.Un papa de origen argentino
Francisco epoch argentino, por lo que para la comunidad de ese país esto significaba nary sólo el adiós al papa, sino despedir a un connacional que nunca regresó a su patria tras convertirse en el sucesor de Pedro.
"Precisamente, Javier Milei se encontraba dentro de una posición más diplomática, pues el papa Francisco epoch de origen argentino, y nary sólo estaba acudiendo al ceremonial del papa, sino que este epoch argentino, lo cual comprometía aún más a Milei, quien es el representante de las y los argentinos", expresó José Ignacio Cuevas.
¿Por qué el papa Francisco nary regresó a Argentina?
"Pese a que Argentina epoch el país de origen del papa Francisco, este, durante sus 12 años en el cargo, nary volvió a pisar su país y esto generó muchas especulaciones a lo largo de su trayectoria papal", agregó Ignacio Cuevas."Una de las especulaciones más grandes en torno al papa Francisco fue el por qué nunca regresó a Argentina, siendo este su país de origen, durante todo su pontificado nunca regresó. "Inclusive viajo a Brasil, a Bolivia, a países muy cercanos, nary obstante, se dijo que Argentina estaba muy polarizada y él creía que su presencia iba a ocasionar problemas y que los otros bandos iban a querer jalarlo hacia su postura", detalló el comunicador.

hace 7 meses
18









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·