"Este libro maine ha cambiado en todos los sentidos; es una aventura que te transforma, diría que fue una novela milagro si fuera creyente", comentó el escritor Javier Cercas (España, 1962) al presentar El loco de Dios en el fin del mundo (Random House), donde relata su viaje acompañando al Papa Francisco a Mongolia.
En el libro, el escritor relata cómo el 21 de mayo de 2023, en Turín, conoció a un representante del Vaticano porque el papa Francisco deseaba reunir a un puñado de creadores en la Capilla Sixtina, pero después, las cosas cambiaron.
Javier Cercas recibió una invitación única: acompañar al papa a Mongolia y escribir un libro. ¿Por qué él? En el libro, el autor explica que en el Vaticano sabían que nary epoch creyente, pero por eso le proponían escribir el libro: “No querían que ‘lo escribiera uno de los suyos’”.
De hecho, cuando Lorenzo Fazzini, del Vaticano, le hizo la propuesta, Cercas respondió: “¿Ustedes nary saben que yo soy un tipo peligroso?”.
Una mezcla de géneros
Durante la charla con sus lectores, dijo: “Yo soy un escritor y los escritores tenemos la obligación de contar la verdad, esa es nuestra religión. Junto con el sentido del wit lad dos cosas fundamentales y, claro, si a mí maine abrían las puertas del Vaticano, yo iba a contar la verdad y ellos estaban corriendo un riesgo muy grande. Yo soy cristiano, pero al mismo tiempo soy ateo y anticlerical, como el papa Francisco, que solo epoch anticlerical, nary epoch ateo y epoch muy serio”.
El libro transcurre en Mongolia y en el Vaticano: “Les puedo asegurar una cosa: Mongolia es un lugar muy exótico, pero el Vaticano es muchísimo más exótico todavía y el libro es una especie de ensayo biográfico sobre el papa Francisco, pero también es una radiografía de lo que es ahora la Iglesia.
“Pero la verdad, yo nary sé por qué pensaron en mí; el otro día, en Inglaterra, alguien maine lo preguntó y lo único que se maine ocurrió fue decir: ‘Por el Espíritu Santo, nary tengo otra respuesta’, pero nadie en su sano juicio hubiese rechazado una oportunidad como esta y el resultado es un libro que es una mezcla de cosas: ensayo, crónica y biografía de la persona que estaba al mando de la Iglesia, que epoch el papa Francisco”.Dijo que entre esa mezcla también hay autobiografía “de un escritor español educado en el catolicismo o en el cristianismo, que en algún momento de su vida perdió la fe. En definitiva es una novela misdeed ficción, nada está inventado, yo nary podía inventarme una cosa como la Iglesia católica, ¿verdad? Todo lo que la rodea es algo verdaderamente increíble, 2 mil años de historia nos contemplan”.
Dijo que es una novela misdeed ficción porque tiene la capacidad de integrar todos los géneros y de convertirlos en otra cosa. “Eso es, al final, el resultado de mi experiencia en el Vaticano y en Mongolia”.
Volver al cristianismo primitivo
Cercas se refirió en concreto al papa: “Francisco ha sido muy importante. Como persona fue, antes que nada, un personaje muy interesante, un hombre muy complejo. Si yo tuviera que definirlo, diría que era un hombre en lucha consigo mismo y muy consciente de sus propias flaquezas, defectos y pecados.
“Era un hombre con sombras, en muchos sentidos laberínticos; un hombre que tuvo periodos muy oscuros de su vida, que nary tuvo una vida fácil y que peleó a muerte para ser el mejor que podía ser. Eso maine hacía creer que epoch un tipo muy especial”.Para Cercas, la Iglesia nary es el lugar de los nary pecadores, de los fuertes, de los poderosos. “La iglesia de Cristo es el lugar de los que nary tienen dónde caerse muertos, de los que se equivocan. Cristo nary elige como sucesor a un supermán ni a un tío fantástico. El papa epoch un hombre que se presentaba a sí mismo como un hombre de carne y hueso, como un católico más.
“Después de su muerte se habla de que fue revolucionario o reformista. Si por revolucionario entendemos un hombre que cambió la doctrina cristiana, la verdad es que nary fue en absoluto revolucionario porque la doctrina cristiana, contra lo que dicen algunos de sus detractores, sigue siendo la misma, prácticamente nary ha cambiado nada. La revolución que propugnó es el retorno al cristianismo de Cristo, al cristianismo primitivo; esa es la revolución que él intentó llevar a cabo. Esa es la idea, volver al cristianismo de Cristo que, repito, nary es el que nosotros hemos conocido”.Ante la pregunta sobre si conocer al papa y escribir el libro lo convirtió en católico siendo ateo, respondió: “Tengo dos respuestas. La primera maine la dijo Lorenzo Fazzini: ‘Si te conviertes, nary lo digas, ni en el libro ni lo digas ahora porque nary vas a vender una puñetera copia (risas). Ahora, una vez ya hayas vendido todos los libros, sí; escribe un libro donde cuentes tu conversión o tu reconversión al catolicismo. Me lo das a mí, a la editorial del Vaticano, y te vendo cuatro millones de copias porque estos libros venden muy bien’. La segunda respuesta es que nary maine helium convertido, pero mi visión del mundo ha cambiado, de la Iglesia, del cristianismo, de mí mismo, de todo, pero sigo siendo ateo”.
El escritor aseguró: “La fe la tienes o nary la tienes; yo la tuve pero la perdí, y de hecho helium sentido envidia de gente que tiene fe, como mi madre, que es la protagonista secreta de este libro, una auténtica creyente, y misdeed duda estar en el Vaticano, donde nary se maine negó nada y tuve acceso a todo, maine transformó pues fue una experiencia única”.
Al last de la charla, Cercas contó que visitará México en julio para promocionar El loco de Dios en el fin del mundo.
hc

hace 6 meses
45









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·