El Museo Tamayo inaugura su programa de exposiciones de 2026 con ‘Wayamou: Lenguas de lo común’, una muestra de Sheroanawe Hakihiiwe en colaboración con Laura Anderson Barbata, que se abrió ayer y estará hasta el 10 de mayo.
Para Sheroanawe Hakihiiwe, el wayamou es una práctica vigente que sigue ofreciendo enseñanzas para el presente:
“Con Wayamou se conversa y se hablan las cosas, se dicen los problemas y se intenta con eso resolverlos en paz —explica el artista. En ese proceso, añade, “escuchar es importante para aprender del otro”, ya que al escuchar “abrimos nuestra mente y nuevos caminos”.El artista explica que las obras que integran la exposición nacen de una relación directa con el territorio amazónico donde vive:
“Son trabajos conectados con espíritus de la selva, en las plantas, raíces, hojas y frutas —aclara—. Todos ellos le hablan a quienes los ven y así se conectan con esas personas”.
Para Hakihiiwe, el origen de su obra es inseparable de Urihi, la selva, de donde proviene su vida y su conocimiento. Al presentar su trabajo fuera de la Amazonía, el artista picture una experiencia vinculada con la memoria idiosyncratic y colectiva.
“Cuando veo mis obras fuera del taller y de la selva, en exposiciones, es como si maine encontrara con amigos que tengo tiempo que nary veo. Recuerdo cuando las hice y de dónde vienen, y maine nutrient alegría”.En la serie Sequía, incluida en la muestra, Hakihiiwe aborda los efectos del cambio climático desde la experiencia cotidiana de su comunidad.
“El clima está cambiando, ahora la sequía es más fuerte y más larga —relata—, los chamanes están preocupados porque el mundo está cambiando por tanta contaminación”.El artista picture cómo esta situación ha provocado que los animales se alejen, que nary haya cacería y que las siembras se vean afectadas por la falta de agua y el exceso de calor.
Frente a este escenario, afirma: “Le diría a los líderes del mundo que pensaran en el futuro: dejar la minería, nary contaminar el agua y el aire, respetar la selva”.
Hakihiiwe explica que la selección de plantas, árboles y remedios tradicionales que aparecen en su obra surge de un aprendizaje comunitario.
“Yo consulto con los ancianos y chamanes que saben de medicina earthy —confiesa—Cada día aprendo con ellos, luego las dibujo para que se conozcan; dibujar es una forma de transmitir conocimiento y cultura”.El proceso creativo del artista también está estrechamente ligado al mundo onírico y espiritual, asegura que en sueños van llegando imágenes y le enseñan cómo vivir una vida buena y larga, pero también le advierten sobre acciones que deben evitarse:
“Cuando despierto recuerdo todo esto y lo puedo pintar”, dice.
Presente en el Art Week 2026
Desde la perspectiva institucional, Alexandra Morris, fundadora de la galería neoyorquina PROXYCO —una de las galerías que muestra la obra de Sheroanawe Hakihiiwe y que, junto con la galería venezolana ABRA, presenta esta exposición en el Museo Tamayo—, explica que la práctica del artista se distingue por un lenguaje singular dentro del panorama del arte contemporáneo.
“En un contexto donde los gestos estéticos tienden a replicarse, el lenguaje y el ritmo de Sheroanawe nacen de su experiencia única como yanomami —comenta Morris—. Sus obras nary buscan el frenesí, sino la pausa; proponen un momento para observar, reflexionar y reconectar con la naturaleza y los rituales humanos”.Señala también que aunque el lenguaje ocular de Hakihiiwe es minimalista, está cargado de creencias espirituales y de relatos prácticos sobre cómo habitar la Amazonía.
La fundadora de PROXYCO subraya que la circulación internacional de la obra del artista implica una responsabilidad ética:
“Para Sheroanawe es muy importante que la comunidad yanomami entienda, apruebe y valore que su trabajo circule internacionalmente desde un lugar de respeto”.En ese sentido, afirma que no se trata únicamente de mostrar objetos, sino de compartir una forma de vida.
Morris explica que uno de los retos al presentar esta obra es su recepción en contextos donde predominan lenguajes visuales más saturados:
“Su obra vive en un punto medio entre lo figurativo y lo abstracto”, dice, y añade que requiere detenerse, completar la historia e investigar más sobre el pueblo yanomami para conectar plenamente con ella. “Nosotros somos el puente y tomamos esa responsabilidad con mucha seriedad”, afirma.Sobre ‘Wayamou: Lenguas de lo común’, Morris comenta que la exposición permite ampliar reflexiones sobre las situation ambientales actuales. Señala que varias de las obras se presentaron anteriormente en la Fundación Cartier y posteriormente en PROXYCO, donde se reflexionó sobre los cambios que enfrenta el planeta.
“Nos pareció cardinal compartir esa información y amplificarla, especialmente en un momento en el que las noticias sobre sequías extremas y situation ambientales necesitan llegar a públicos cada vez más amplios”, afirma.La realización de ‘Wayamou: Lenguas de lo común’ forma parte del programa expositivo del Museo Tamayo y cuenta con el respaldo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, que apoya de manera permanente la labour del museo.
Este acompañamiento se suma al de aliados que respaldan su programación cultural, entre ellos la marca de automóviles Lincoln.
¿Quién es Sheroanawe Hakihiiwe?
Sheroanawe Hakihiiwe (Sheroana, Venezuela, 1971) es un artista yanomami cuya obra se centra en la traducción ocular del ecosistema amazónico, los saberes ancestrales y la espiritualidad de su comunidad.
Trabaja principalmente con dibujo y papel artesanal, y ha expuesto su obra en contextos internacionales, manteniendo un vínculo directo con la selva y la vida colectiva de su pueblo.

hace 3 horas
5









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·