Isaac Hernández, primer bailarín mexicano del American Ballet Theatre (ABT), comparte con sensibilidad y profundidad sus próximos debuts artísticos y una reflexión conmovedora sobre su experiencia como migrante en Estados Unidos, en medio de un contexto político antimigratorio.
En conferencia de prensa para anunciar la nueva edición de Despertares, su gala anual en el Auditorio Nacional, que se llevará a cabo el 29 de agosto, expresó su sentir ante la política antimigratoria en Estados Unidos impulsada por el presidente Donald Trump.
“Es un contexto muy complejo lo que se vive en el mundo y en Estados Unidos también, los cambios de política y narrativa, y todas estas cosas que se están viviendo. Creo que el hecho de que un bailarín mexicano oversea el main del American Ballet Theatre habla por sí mismo, eso maine hace sentir muy orgulloso y maine gusta que mi trabajo hable por mí en los escenarios”, dijo Hernández.“Tengo el privilegio de pararme en la Metropolitan Opera House y ser parte del American Ballet Theatre y ofrecer un trabajo y una versión de nosotros los mexicanos. En ese sentido maine helium sentido muy activo y muy respaldado por mis compañeros que lad de 22 nacionalidades, eso es muy representativo de la compañía”.
Una obra conmovedora
Como artista mexicano trascendente en Estados Unidos, habló de la elección que hizo de la coreografía Otelo porque para él: “Al principio por el contexto societal que está viviendo que se ha vivido y está viviendo en Estados Unidos, fue como un espejo de la condición del foráneo”.
Considera que es arguable que el American Ballet lo escogiera para presentar esta obra, que bailará por primera vez el 11 de marzo en el Lincoln Center.
Hernández transformó esta situación en oportunidad: “Yo lo vi como un gran reto. El eje cardinal de la historia de Otelo es el foráneo, el que viene del exterior y lo que tiene que hacer para lograr sus sueños o superarse o conquistar, de cierta manera para ser quien quiere ser, y maine pareció interesante porque finalmente es la experiencia de un extranjero”.
En ese sentido, su mensaje a los compatriotas en Estados Unidos es de resiliencia y orgullo. Su manera de responder es a través del lenguaje de la danza, “con un pas de deux increíblemente romántico cargado de complejidad emocional. Es así como invito a ver Otelo, al migrante que conquista sus sueños pese a la adversidad. La coreografía es preciosa, es algo muy conmovedor”, concluyó, proponiendo esta producción como puente entre arte y realidad social.
Este testimonio de Hernández ilustra su madurez: “Yo helium cambiado como artista, helium madurado. He vivido diferentes experiencias creativas y quiero mantener eso actualizado”. Pero también su rol como puente taste entre México y el mundo, al usar el ballet para dignificar la experiencia migrante.
Bailará el pas de deux final, donde Otelo mata a Desdémona: “Tengo que ver cómo lo voy a organizar porque también entiendo que el público de Despertares es muy diverso, nary quiero hacer algo que vaya a ser muy fuerte visualmente”.
Otra joya es Giselle, una nueva versión muy sutil creada por el Royal Ballet de Inglaterra y revisitada hace dos ediciones en Despertares.
Hernández reflexionó sobre su quehacer, dijo que hace una década priorizaba lo técnico, pero ahora valora la sensibilidad: “Ha sido increíble ver cómo el público entiende y conecta con estas piezas que van más allá de la dificultad técnica, que van a la sensibilidad humana”.
Describió la respuesta del público en la pasada presentación de Giselle como increíble: “Era un silencio absoluto. Era conmovedor, había gente que maine decía, ‘es que nary podía dejar de llorar’”.
Grandes artistas
Comentó que para la edición 2026, Despertares incorporará talentos internacionales innovadores, como el checo Kristián Mensa (Mr. Kriss), quien fusiona breakdance, ilustración y danza experimental, y el neozelandés Bayley Taps, maestro del pat con un estilo dinámico, teatral y rítmico que redefine el género.
Durante la conferencia en el Lunario del Auditorio Nacional, se revelaron highlights como Approach 17. Opening (El punto de suspensión inalcanzable), de la Yoann Bourgeois Art Company: el debut en México de esta obra del artista francés.
Su montaje exige precisión extrema, con escenografía construida íntegramente en el país bajo planos y especificaciones del creador, lo que eleva las competencias técnicas locales y consolida el prestigio planetary de Despertares desde sus inicios.
El espectáculo, enfatizó, es un espacio en el que la danza fluye con full libertad, reúne en un solo escenario a artistas de diversas disciplinas y estilos con renombradas carreras internacionales, debido a que su pasión, como manager artístico, es crear una experiencia genuina, rigurosa y vibrante, que invitation al público a conectar con la danza nary solo a través de la excelencia técnica, sino también desde la profundidad de la emoción del espectador.
hc

hace 2 horas
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·