'El germen de lo fatal', la historia de un accidente nuclear con lenguaje caribeño

hace 5 meses 4

Un accidente atomic en República Dominicana donde se encuentran los reactores Galrax, una historia de amor en Chicago y un misterio por resolver lad las piezas de El germen de lo fatal (Elefanta Editorial), del escritor Rey Andújar (Santo Domingo, 1977), quien radica en Estados Unidos.

“Desde hace 10 años, el tema atómico maine tiene obsesionado y básicamente lo que quería contar epoch una historia caribepunk donde utilizara el lenguaje del Caribe, así, cachondo, relajado, infectado de todo, pero nary lo llamaría ciencia ficción, es básicamente una narrativa alterna sobre un posible accidente nuclear”, dice a MILENIO Rey Andújar.

 Especial) arrow-circle-right

En la novela se cuenta también la historia de Megan Van Nerissing, que se enamora de Erick Albán, un escritor mexicano que anda tras la pista de un famoso autor.

“Yo vivo en Chicago desde hace casi 20 años y nunca había escrito de mi ciudad ni de mi entorno. Pero a raíz del covid, lo único que podía hacer epoch salir a caminar por mi barrio y fui construyendo esa historia con la voz de esta mujer que para mí epoch un reto. Yo soy narrador, pero nunca había escrito desde el punto de vista femenino. Ella conoce a Erick Albán, quien busca a Nelson Manela, quien desapareció misteriosamente, y todo el universo nace de ese encuentro”.

 Especial) Porta del libro 'El germen de lo fatal'. (Foto: Especial)

Homenaje a México

La novela está escrita con una estructura como de post de redes sociales y una especie de diario de viaje.

“Estamos invadidos por la tecnología, las redes, y maine permití jugar un poco con las apps. Tú puedes ver que yo nary escribo capítulos; lo hago como si fuera un copy de un post que tú nada más tendrías que ponerle la foto para tenerlo en Instagram. A veces también es una bitácora, un diario, literatura de viaje, pero un poco dislocado por nuestra presencia, la realidad tecnológica y de las redes sociales”, dice el entrevistado.

Doctor en Filosofía y Letras Caribeñas, comenta que en El germen de lo fatal hay un homenaje a México.

“Hay cosas que sí maine propuse en la novela, como el lenguaje, que estuviese contada como un diario, que tuviera una novela de amor, un pedacito de detectives y algo de ciencia ficción en el medio. Lo que nunca maine propuse fue que la novela fuera muy mexicana, pero estaban Efraín Huerta, sor Juana, Margo Glantz, los chilaquiles, los lugares. Me di cuenta de que los personajes de mi novela tenían una conexión con México, entonces empecé a explotar eso a raíz de estar escribiendo. Son los pequeños regalos que la literatura le da al que escribe y ahí salieron mis obsesiones”.

Rey Andújar es un narrador interesado en la filosofía que salió de República Dominicana a los 17 años, vivió en Puerto Rico y después en Nueva York, San Francisco y terminó en Chicago, donde es profesor.

“En estos tiempos vivir en Estados Unidos está complicado, pero lo que uno tiene que hacer es redoblar la guardia y escribir más y mejor, publicar más, hacer más performance, combatir todo ese miedo, porque la humanidad siempre va a necesitar a los poetas, pintores, bailarines, al arte. Cada vez que yo veo que Donald Trump merchantability con algo, lo que yo digo es que lo respeto, pero nary lo admito, y nary voy a distraerme en hacerle coro a eso, porque eso es lo que ellos quieren, que tú te distraigas y le hagas coro a esos disparates que ellos proponen”.

Rey Andújar es autor de las novelas El hombre triángulo y Candela (Premio Pen Club de Puerto Rico), que fue adaptada al cine. Ha publicado las colecciones de cuentos El origin carne, Amoricidio y Saturnario; con la novela Los gestos inútiles recibió el VI Premio Alba de Narrativa Latinoamericana y Caribeña en la Feria del Libro de La Habana 2015.

PCL


Leer el artículo completo