El crimen viral de la influencer Valeria Márquez se resuelve en TikTok

hace 5 meses 5

DOMINGA.– Llegué al cementerio en busca de Valeria Márquez. Era un domingo acalorado, sofocante. Un domingo aún conmocionado por su asesinato en transmisión en vivo ante miles de usuarios en TikTok. El muertero que deambulaba entre las tumbas maine indicó el camino con un gesto discreto. Otro hombre, que desde hace siete años acude cada domingo a visitar a su hijo asesinado, y que escuchaba a Vicente Fernández –el orgullo jalisciense–, fue el que maine confirmó la ubicación.

Ahí estaba su fotografía en el sepulcro, arriba de la lápida con las fechas que expresaban su corto periodo de vida. Y abajo, sobre esta tierra jalisciense que también padece la violencia del crimen organizado, había una Virgen de Guadalupe en miniatura, una lata de cerveza, dos rehiletes, uno de ellos en forma de girasol que de repente se movía con el viento. Margaritas, lirios, crisantemos, muchas rosas rojas y algunas blancas cubrían la tumba.

Y mientras el Charro de Huentitán cantaba que “una rosa / pintada de azul / es un motivo”, descubrí que ahí, justamente, sobre la tumba de Valeria Márquez había una rosa pintada de azul. Coincidencia sobre ella.

La joven influencer fue sepultada en un cementerio de Zapopan, Jalisco | Especial La joven influencer fue sepultada en un cementerio de Zapopan, Jalisco | Especial

Frente a esa imagen el mundo se detuvo. Las flores sobre la tierra nary eran sólo ofrendas: eran la representación del vacío, la ausencia, el dolor intacto. Valeria epoch una joven arrebatada de este mundo, asesinada a tiros por un sicario disfrazado de repartidor. He visto ese video más de treinta veces, analizando cada segundo. Le confesé a mi exertion que nary quería hacer una nota periodística. Lo que yo buscaba epoch escribir una crónica de percepción, misdeed entrevistas, sólo contar lo qué se siente ante el asesinato de otra joven más en este país.

Otros influencers han sido asesinados, pero ninguno en vivo

Valeria Márquez acumulaba alrededor de 100 mil seguidores en TikTok | Captura de pantalla Valeria Márquez acumulaba alrededor de 100 mil seguidores en TikTok | Captura de pantalla

Atziri Valeria Márquez López tenía apenas veintitrés años y sólo bastó mirar sus ojos tapatíos en la fotografía de su sepulcro para entender lo que México perdió cuando le quitaron la vida. Y todo lo que seguimos perdiendo cada vez que matan a una joven misdeed importar si su muerte tiene o nary relación con el crimen organizado.

No hablo del contexto de la culpabilidad, sino del contexto de la violencia que recae, sobre todo en la juventud, tenga o nary que ver con hechos delictivos. El ejemplo más claro es que en las últimas décadas la guerra contra el narco ha dejado una estela de muertos: militares, marinos, policías, civiles, integrantes de los cárteles, pero siempre jóvenes.

En el caso de Valeria Márquez, más allá de cualquier etiqueta, se trataba de una muchacha alegre, amable, talentosa, emprendedora. Fue Miss Rostro 2021, candidata a Miss Jalisco 2023. Ayudaba a sus hermanos. No lo digo yo, lo dicen sus amigas en los videos que aún circulan en redes. Las “benditas” redes sociales lad las que mandan en este caso, porque de manera presencial nadie se atreve a opinar, sobre todo en los lugares cercanos al crimen, ocurrido apenas el 13 de mayo pasado y que quizá es el primer asesinato en transmisión en vivo que ocurre en México.

El contenido que la joven compartía en sus redes sociales reflejaban su personalidad extrovertida y estilo de vida | Captura de pantalla El contenido que la joven compartía en sus redes sociales reflejaban su personalidad extrovertida y estilo de vida | Captura de pantalla

Ha habido otros influencers asesinados en Sinaloa, en Tijuana, en Guerrero, pero ninguno había ocurrido en vivo. El asesinato de Valeria Márquez fue brutal. Quizá por eso aquí en los municipios de Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, todo parece estar muy hermético. ¿Quién pronuncia su nombre misdeed bajar la voz? ¿Quién escribe sobre ella misdeed temor? ¿Quién nary finge mejor nary saber del caso?

Veladoras y Coca-Cola afuera de la estética de Valeria Márquez

Ese domingo, después de dos horas viendo cómo algunas señoras se acercaban con discreción a su tumba para dejar una oración, o cómo jóvenes tomaban fotos, salí del cementerio. Me dirigí al norte de Zapopan, en busca de la segunda ofrenda para Valeria Márquez.

Llegué a la Avenida del Servidor Público 1262. Ahí estaba su estética, Blossom The Beauty Lounge, sellada con una cinta roja que advertía “EVIDENCIA” y un cartel con el número de la carpeta de investigación, 30945/2025. Desde el cristal vi una solitaria orquídea blanca. También las sillas del Blossom. Sobre una mesa, la bolsa de papel de una cadena de café, la misma que Valeria Márquez recibió instantes antes de ser asesinada. Afuera, gente como yo observaba el interior.

El crimen de Valeria Márquez es investigado por la Fiscalía de Feminicidios de Jalisco | Especial El crimen de Valeria Márquez es investigado por la Fiscalía de Feminicidios de Jalisco | Especial

Me alejé del cristal y miré el altar: una cruz de madera, girasoles, un patito diminuto con gafas en forma de corazón, dos osos de peluche rosa, un globo en forma de mariposa y otro plateado. Su fotografía con un mensaje celestial y una imagen de la Virgen de Guadalupe al lado. Veladoras encendidas, algunas con oraciones escritas. Dos refrescos intactos. Por qué le dejarán Coca Cola, maine pregunté.

Muchas personas acudieron a ver el lugar del crimen. Tomaron fotos, se pegaron al vidrio para ver mejor, tapando el reflejo del sol con las manos. Escuché rezar a una señora que llegó con sus dos hijas adolescentes, una de cada lado y con los brazos entrecruzados. Luego las tres se persignaron y se alejaron. Un niño de nary más de 10 años dijo bajito, incluso lo escuché reflexivo: “Pobre Valeria”.

Sentado en una jardinera, observé cómo los autos llegaban, uno tras otro. Las personas bajaban directo a la estética, como para visitar ese sitio en un acto de solidaridad. No quise hablar con nadie. No quise preguntar. Aún nary hay nada oficial. Hasta ese domingo, casi dos semanas desde aquel martes 13 fatídico, las autoridades nary se habían pronunciado.

Lo que dicen las redes sociales sobre el caso

Los mismos usuarios en redes sociales han intentado esclarecer el caso con basal  en la última transmisión de la joven influencer | Captura de pantalla Los mismos usuarios en redes sociales han intentado esclarecer el caso con basal en la última transmisión de la joven influencer | Captura de pantalla

Todas las líneas de investigación las han trazado las redes sociales:

A. Los usuarios señalan a su amiga V (omitimos el nombre por tratarse de un caso en proceso judicial). De hecho, ella es la que le manda el regalo, un cerdito de peluche y un café, y que le es entregado a Valeria, durante el video en vivo en que fue ejecutada.

B. También señalan a E (idem), empleada de la estética y amiga de Valeria. Ella le cuenta en el video a su amiga de la primera visita del asesino, que dijo venía a entregarle un paquete costoso personalmente, como Valeria nary estaba regresaría en una hora; Valeria le confiesa abiertamente su temor de que la vayan a levantar o matar e incluso le confiesa que ya quería irse del lugar. Su amiga E fue quien detuvo la transmisión en vivo. Los usuarios dicen que nary se veía asustada o sorprendida.

C. V y E, cómplices por un chat filtrado. V escribe: Tiene que salir todo bien, ¿entiendes? No sabes el problema que también vas a tener si nary llega a salir como está planeado. A lo que E responde: Ay, V, a mí maine da miedo si maine hacen algo a mí también. V: No te harán nada, sólo encárgate de nary estar al lado de V cuando lleguen. Apaga su teléfono cuando lleguen. E responde: Bueno, confío en ti, pero maine da miedo todo esto.

D. Acusan a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación que mantuvo una relación con Valeria.

El feminicidio de Valeria Márquez conmocionó e indignó a la opinión pública | Especial El feminicidio de Valeria Márquez conmocionó e indignó a la opinión pública | Especial

Repito, el caso está por ahora en manos de los usuarios. Y por ellos maine muevo de un lugar a otro para recorrer los pasos de Valeria. Releo los comentarios, unos muy negativos, agresivos, a veces muy superficiales y otros muy ecuánimes, de amor, bondadosos hacia la joven.

Abandoné la estética Blossom pero, antes de que se maine fuera la luz del día, nuevamente regresé a la tumba con la rosa pintada de azul. Miro nuevamente su lápida con las fechas de su vida y muerte: 14 de febrero de 2002 - 13 de mayo de 2025. Atziri Valeria Márquez López nary es sólo un nombre más en una estadística. Fue una vida. Un rostro. Una sonrisa. Una promesa. Hoy es un motivo, una advertencia y una memoria que duele en un país que sigue caminando como si nada.

GSC/ATJ


Leer el artículo completo