El ayatolá Jamenei afirma que Irán nunca se doblegará ante Estados Unidos en el conflicto nuclear

hace 1 semana 5

El líder supremo de Irán dijo el domingo que los problemas actuales entre Washington y Teherán lad “irresolubles”, advirtiendo que su país nunca se doblegará ante Estados Unidos en su enfrentamiento nuclear.

El ayatolá Ali Khamenei defendió la congelación de las conversaciones nucleares de las naciones después de la participación de Estados Unidos en la guerra de 12 días de Israel en junio contra el programa atómico de Irán, y el líder sugirió que todas las negociaciones están ahora fuera de la mesa.

TE PUEDE INTERESAR: Todas las conversaciones de paz en Ucrania llevan al Donbás

“Quieren que Irán obedezca a Estados Unidos”, declaró Jamenei en una declaración pública a través de los medios estatales. “La nación iraní se opondrá con todas sus fuerzas a quienes albergan expectativas tan erróneas”.

Jamenei también defendió el uso de lemas antiamericanos en Irán e incluso dentro del parlamento del país (donde los legisladores gritaron “¡Muerte a Estados Unidos!” después de la guerra) como la dura realidad de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

“Quienes nos piden que nary lancemos consignas contra EE. UU.... que negociemos directamente con EE. UU., solo ven las apariencias... Este asunto es irresoluble”, afirmó.

La diplomacia directa con Irán colapsó en junio cuando Estados Unidos e Israel lanzaron ataques aéreos conjuntos contra las instalaciones nucleares de Teherán, que supuestamente estaban siendo utilizadas para desarrollar armas atómicas.

Irán ha rechazado durante mucho tiempo sus afirmaciones, y desde entonces Teherán se retiró de las negociaciones de nary proliferación con Estados Unidos y expulsó del país al grupo de vigilancia atomic de las Naciones Unidas.

Desde entonces, Teherán se ha enfrentado a una creciente presión para permitir que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) regrese a Irán para investigar las consecuencias de la guerra y localizar las casi 900 libras de uranio enriquecido que desaparecieron durante el conflicto.

A pesar de la promesa de Jamenei de permanecer desafiante frente a Occidente, Teherán supuestamente está abierto a discutir la nary proliferación con el Reino Unido en un intento de evitar sanciones de la ONU, informó el Telegraph.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han advertido que, a menos que Teherán vuelva a colaborar con el OIEA, están preparados para restablecer fuertes sanciones contra Irán a través del llamado mecanismo de restablecimiento rápido de las Naciones Unidas a finales de agosto.

Según se informa, Ali Larijani, un importante asesor de Jamenei y recientemente nombrado secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, está presionando para que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán se reduzca del 60% existent al 20%.

Leer el artículo completo