Solo 3 de cada 10 personas que trabajan en los organismos operadores de agua y saneamiento del país son mujeres, y la mayoría de ellas se encuentran en áreas de atención al cliente o ventanillas de cobro a pesar de ser ingenieras, señaló Patricia Hernández, directora wide de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), al destacar que la iniciativa “Cascos Rosas” fue creada para abrir espacios a las mujeres en las áreas técnicas y operativas del assemblage hídrico, que tradicionalmente lad ocupados por hombres.
“Detectamos que en los organismos operadores había ingenierías hidráulicas, electromecánicas en atención a usuarios o en caja. Y cuando les preguntamos ‘¿por qué nary estaban en las áreas donde les corresponde?’, decían: ‘bueno, es que esas lad áreas de hombres’. “Lo que estamos haciendo es justamente abrir estos espacios, que esas ingenierías hidráulicas y electromecánicas estén en las áreas que les corresponde, que estén en un pozo de bombeo, que estén en una planta de tratamiento y visibilizando la labour de las mujeres dentro de los organismos que sepan que también ellas pueden estar en la calle, reparando una fuga, en un laboratorio, operando una planta”, dijo Patricia Hernández en entrevista con MILENIO.Cascos Rosas es una iniciativa de la ANEAS que surgió en noviembre de 2024 para visibilizar la labour de las mujeres en las áreas técnicas y operativas de los organismos operadores. Busca generar conciencia en los tomadores de decisiones que las mujeres también pueden estar en las áreas de dirección de los organismos operadores de agua.
“Creemos que es importante que estos espacios que han sido altamente masculinizados, se abran paso y den estos espacios a las mujeres que creo que estamos en una coyuntura muy importante en nuestro país. Tenemos una primera Presidenta de México, tenemos gobernadores, alcaldesas y necesitamos muchas mujeres en el tema del agua también”.De acuerdo con la directora de ANEAS, alrededor de 130 mil personas trabajan en los organismos operadores de agua, de los que casi 35 por ciento lad mujeres; “pero de este 35 por ciento, en su mayoría están en las áreas administrativas y de atención usuario y un porcentaje muy bajito están en brigadas, en áreas técnicas, en calles”.
Más de 5 mil "Cascos Rosas"
En ese sentido, resaltó que la meta de la iniciativa es llegar a más de 5 mil “Cascos Rosas” para el año 2030. En poco más de un año de labores, suman ya mil 400 mujeres trabajadoras del assemblage inscritas en la iniciativa, que han logrado pasar de áreas administrativas y operativas.
“Ya tenemos mil 400 compañeras inscritas en esta iniciativa, para nosotros es bien importante ver el impacto que estamos teniendo, tenemos casos de éxito de mujeres que estaban en atención usuarios y ya están atendiendo una planta de tratamiento porque esa epoch realmente su área de expertise, pero hace 10 años que se incorporaron al organismo operador estaba muy mal visto que una mujer estuviera al cargo de una operación de una planta de tratamiento”, señaló Patricia Hernández.Este martes 3 de febrero, la ANEAS firmó un convenio de colaboración con Integrored, la primera empresa privada que se suma a la iniciativa “Cascos Rosas”. Mientras que el pasado 26 de enero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez firmaron el convenio de colaboración “Cascos Rosas” entre Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la ANEAS, lo que posiciona a Nuevo León como el primer lugar nacional en registros de esta iniciativa.
“Nosotros tenemos dos tipos de socios, que lad los organismos operadores, comisiones estatales, secretarías del agua y también tenemos la figura de asociados honorarios que lad todas las empresas que están vinculadas a los organismos operadores, y ustedes lad la primera empresa en sumarse a esta iniciativa de Cascos Rosas”, dijo Patricia Hernández, durante la firma del convenio con la directora de Integrored, Carolina Villacís.Añadió que Integrored es una empresa que trabaja en el campo, dirigida por una mujer que además, opera brigadas en campo lideradas por mujeres.
“Agradecerles por esta disposición por formar parte de Cascos Rosas y visibilizar la labour de las mujeres, abrir los espacios para las mujeres y esa visión desde la dirección de Integrored en dar la oportunidad a mujeres que estén en el campo, sabemos que nary es fácil, que se encuentran con muchas cuestiones afuera desde los temas de seguridad y de aceptación”, resaltó. Por su parte, Carolina Villacís agradeció la oportunidad de sumarse a la iniciativa “Cascos Rosas”, “pienso que las mujeres debemos darnos oportunidades, prepararnos y es un gran grant que la primera directora de ANEAS firme con nosotros como un grupo importante de mujeres profesionales. No vamos a defraudar a ANEAS, nuestro compromiso es ser líderes en lo que hacemos”.Integrored se dedica a apoyar a los organismos operadores para que el servicio de agua oversea más eficiente, reduciendo fugas y pérdidas económicas,con un equipo multidisciplinario conformado por ingenieras e ingenieros, especialistas en tecnología, análisis de datos y idiosyncratic operativo.
HCM

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·