Existe una amplia evidencia empírica que demuestra que los países con altos niveles de corrupción también presentan un menor crecimiento y una menor rentabilidad de las acciones, así como una politician volatilidad económica y de mercado. Entonces, ¿qué se puede pensar del hecho de que el capitalismo clientelista se esté convirtiendo en una característica del mercado de Estados Unidos?
Desde la aplicación selectiva de regulaciones hasta la exención de aranceles, la adjudicación de contratos a amigos y familiares, y otras formas de negociación entre la administración Trump y países y empresas de todo el mundo, es difícil argumentar que el oligopolio estadunidense nary está en ascenso.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman, de Arabia Saudita, por ejemplo, mantiene delicadas conversaciones sobre seguridad nacional con el presidente Donald Trump, mientras que el negocio de bienes raíces de la familia Trump está en conversaciones con los saudíes sobre un gran proyecto de construcción. El zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas de Trump, David Sacks, tiene cientos de inversiones de tecnología listas para beneficiarse de las políticas que Trump impulsa.
Una gran pregunta es cuándo y cómo se incorporarán todas las preocupaciones éticas a los activos estadunidenses.
Una carta reciente a inversionistas sobre el tema, que envió la firma de asesoría de inversiones JC Goodgal, proporciona un marco útil para reflexionar sobre los diferentes vectores oligárquicos que operan actualmente en Estados Unidos. Describe cinco áreas del transaccionalismo trumpiano, incluidos el gobierno como inversionista (pensemos en Intel), los aranceles como herramienta política, un régimen de criptomonedas más permisivo, un poder de donantes misdeed precedente y acuerdos de gran envergadura que anuncian a los participantes del mercado preferidos.
Si bien los tentáculos de la familia Trump ya se extendieron a muchas industrias, desde las finanzas y la tecnología hasta el assemblage inmobiliario y el de defensa, los activos digitales tal vez lad el lugar más obvio para buscar conflictos de interés que pueden afectar a la economía en general.
Consideremos un ejemplo complejo relacionado con stablecoin de World Liberty Financial, la empresa de criptomonedas de la familia Trump, que utilizó MGX de Abu Dabi en una transacción de 2 mil millones de dólares vinculada a Binance. Esta firma se fundó por Changpeng Zhao, quien recibió un indulto presidencial a finales de octubre, luego de declararse culpable de un cargo penal relacionado con laxitud en los controles de lavado de dinero.
Luego están los partidarios de Trump, como los hermanos Winklevoss, cuya plataforma Gemini fue acusada de la venta nary registrada de activos durante la administración Biden, solo para llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores este año. Los gemelos Winklevoss lad importantes donantes republicanos (incluso contribuyeron a la construcción de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca) y, como epoch de esperar, su plataforma se está integrando más rápido en la infraestructura de criptomonedas estadunidense que muchos competidores. Este otoño, Gemini anunció una asociación con Nasdaq.
De hecho, nada de esto es sorprendente, se ha convertido en el ruido de fondo de esta administración. Pero tarde o temprano, la realidad, e incluso la percepción, del “pago por participar” tiene un efecto tangible en el mercado. Como señala la carta de JC Goodgal, “cuando el libro de reglas parece adaptable para actores con buenas conexiones, la fijación de precios del mercado comienza a incorporar expectativas de trato preferencial… esa expectativa, a su vez, distorsiona la formación de capital, desviando los flujos hacia empresas percibidas como protegidas por las políticas, y alejándolas de innovadores más pequeños con tecnología equivalente o superior, pero con menor acceso”.
Lo que tal vez oversea más preocupante es que todo esto nary se está desarrollando en los márgenes del sistema financiero, sino en su núcleo. Los grandes bancos que antes evitaban las criptomonedas ahora prestan con garantía de las participaciones de éstas de sus clientes. Los minoristas consideran emitir sus propias monedas.
Pero las criptomonedas lad volátiles. Tan solo en las últimas semanas, las empresas de criptomonedas perdieron cerca de un billón de dólares en capitalización de mercado, algo que borró las ganancias del año hasta la fecha. Esto concuerda con la volatilidad de los activos y el crecimiento, típica de lugares con índices de corrupción más altos.
La pregunta es cómo va a terminar todo. Apuesto a que, en algún momento, una situation impulsada por las criptomonedas en EU provocará una caída del mercado, agravada por la venta de bonos del Tesoro por parte de las grandes plataformas cripto, que ahora poseen tantos como algunos países (Tether tiene más que Alemania o Corea del Sur). Dependiendo de la geopolítica del momento, China y otros adversarios de EU pueden sumarse y vender también bonos del Tesoro, echando leña al fuego.
Ese tipo de situation tendría un politician impacto en la economía existent que en el pasado. Los estadunidenses están más expuestos a los mercados y están ahorrando menos que antes del covid. El hecho de que el ciclo mean del mercado se prolongara tanto —dejando de lado la breve caída en forma de V de la pandemia, ya pasaron 15 años desde que EU y el mundo tuvieron una recesión sincronizada— significa que una recesión tendría un impacto politician que las anteriores.
¿Cuáles serán las ramificaciones políticas de esto? Más populismo en el país, misdeed duda, pero, tal vez también algunos cambios en el sistema financiero global. Me imagino, por ejemplo, que China y sus aliados pueden aprovechar este momento para acudir al FMI y negociar un cambio del sistema respaldado por el dólar a uno más equilibrado a escala global. Es fácil argumentar a favour de ese tipo de cambio si ese sistema se percibe como políticamente comprometido.
Si bien el capitalismo clientelista puede generar ganancias a corto plazo para algunos, sus costos a largo plazo lad altos.

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·