El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que a partir de la próxima semana entrará en operación la 'Unidad Especializada de Atención al Turista'.
La iniciativa tiene como objetivo reforzar la seguridad de las familias sonorenses y de los visitantes, tanto locales como extranjeros, en diversos puntos carreteros durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Atención al turismo a lo largo del estado
Esta unidad, dependiente de la policía estatal de Seguridad Pública, destinará elementos especializados para la atención al turismo a lo largo del estado, garantizando la protección y salvaguarda de la integridad física y los bienes de las y los turistas.
El programa busca reforzar la prevención del delito y mejorar la atención al turismo, tanto nacional como extranjero, dentro del territorio sonorense.
Para ello, se ha conformado un cuerpo policial multicultural, capacitado bajo principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Los oficiales que integran la 'Unidad Especializada de Atención al Turista' cuentan con conocimientos y habilidades en inglés básico, atención paramédica y primeros auxilios, así como en patrullajes con el uso de drones, helicópteros y aeronaves.
El mandatario estatal mencionó que esta unidad tendrá presencia en el Corredor Seguro Lukeville-Puerto Peñasco, Guaymas-Hermosillo, Santa Ana y Nogales, donde se compartirá información a la ciudadanía sobre medidas de seguridad, la cartilla de derechos del turista, el uso de la APP Mujeres Seguras, el Sistema Salva, el número de emergencia 9-1-1, la denuncia anónima 089 y recomendaciones para prevenir delitos.
La policía turística contará con el área de Proximidad Social y Primer Contacto para ofrecer atención inmediata ante cualquier urgencia médica en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja, así como el escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Área de reacción y Centro de Atención al Turista
De igual manera, se contará con el área de reacción, encargada de todos los protocolos necesarios, y serán quienes estén facultados para atender delitos en flagrancia, así como el Centro de Atención al Turista (CAT), que se encargará del ciclo de atención, acompañamientos estratégicos y coordinados de apoyo.
ARE