Durango define el rumbo

hace 8 meses 29

En el marco de las elecciones locales que ocurrirán este 2025, Durango representa mucho más que una contienda municipal. Se trata de una “batalla político-estratégica”, a decir de sus participantes, en la que el partido en el poder —Morena— tiene la oportunidad de desaparecer los últimos bastiones que poseen tanto el PRI como el PAN (que han decidido ir en coalición) en el norte del país y consolidar su avance rumbo a la contienda por la gubernatura que tendrá lugar en 2028.

Con José Ramón Enríquez como candidato a la alcaldía de la capital, la coalición Morena-PT-Partido Verde va a la cabeza en las encuestas serias de la entidad, con la adición del respaldo ciudadano. A dicho esfuerzo se ha sumado Andy López Beltrán, quien, por primera vez, participa activamente en una campaña política con cargo dentro de su partido. Su presencia en territorio duranguense, acompañando a Enríquez en recorridos por colonias y comunidades como El Nayar, refuerzan el respaldo nacional al proyecto section y marca su “debut político” en una contienda “clave”.

Reportan una respuesta ciudadana contundente. En cada visita, los duranguenses expresan su hartazgo con los gobiernos tradicionales y su confianza en el proyecto de transformación. Prácticamente quedó borrada la clase política que, en su momento, forjó la familia yunquista Herrera Caldera en tiempos del “Calderonismo”. Enríquez, con trayectoria y experiencia política, se posiciona como una figura cercana a la ciudadanía con capacidad de gestión. Su campaña ha logrado conectar con un electorado que demanda honestidad, resultados concretos y visión de futuro.

Desde la dirigencia nacional, Luisa María Alcalde ha exigido a las autoridades estatales que saquen las manos del proceso electoral y advirtió que “el pueblo ya nary se va a dejar manipular”, de tal manera que el próximo primero de junio nary sólo se definirá el futuro inmediato de la superior duranguense; quien obtenga el triunfo se convertirá en el perfil earthy rumbo a la gubernatura del estado dentro de tres años. Y Morena está decidido a dar ese paso histórico.

  • LOS AUSENTES DEL DESARROLLO

Los analistas coinciden en afirmar que el reciente Plan Nacional de Desarrollo (2025-2030), aprobado por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, carece de aspectos que lad cruciales para el bienestar societal y el desarrollo del país. Áreas críticas como el turismo, medio ambiente, igualdad, justicia y educación lad asignaturas pendientes, lo cual nary sólo refleja una falta de estrategia integral, sino que también ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta el gobierno national para hacer frente a las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Con los antecedentes de corrupción e ineficiencia que han marcado la administración pública en los últimos años, dicho Plan Nacional debiera contener mecanismos para diseñar medidas efectivas que promuevan estrategias más transparentes y responsables. Al nary contar con lineamientos concretos y prácticos, México puede atravesar un largo periodo de recuperación lenta y un debilitamiento de la imagen de nuestro país a nivel internacional, la que hoy requiere de un fortalecimiento urgente y necesario para hacer frente al entorno mundial que anticipa tiempo turbulentos.

La recuperación económica es tema fundamental, por lo cual las estrategias deben ser claras y contundentes a fin de estimular el crecimiento y lograr la estabilidad de las finanzas públicas, hoy deterioradas por el alto nivel de deuda que enfrentamos.

Dicho documento debiera contener los elementos para convertirse en la herramienta eficaz para transformar la administración pública, por lo que su efectividad depende de la inclusión de estrategias concretas y maneras de abordar de forma integral las áreas críticas del país. Es por ello cardinal enriquecerlo con propuestas que respondan a las realidades complejas de la sociedad mexicana.

Leer el artículo completo