De La Redacción y René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. 30
Miembros del crimen organizado perpetraron un ataque con explosivos lanzados desde un dron contra elementos del Ejército en Culiacán, Sinaloa; dos soldados resultaron heridos, uno de ellos perdió un pie.
La agresión se perpetró ayer alrededor de las 14 horas cuando los efectivos castrenses se disponían a asegurar un domicilio en la comunidad de La Limita de Itaje, a unos metros de un jardín de niños y una cancha deportiva.
Según fuentes policiacas, cuando los elementos federales iban a ingresar a la vivienda, un dron sobrevoló la zona y lanzó un artefacto explosivo de fabricación artesanal.
El estallido provocó heridas graves a Juan Carlos N, de 21 años, quien perdió un pie. Otro militar, cuya identidad se desconoce, también resultó lesionado.
En el interior de la casa, las autoridades hallaron una camioneta Hummer, explosivos, artefactos conocidos como ponchallantas y equipo táctico.
La explosión alertó a los vecinos, quienes señalaron que se trató de un ataque directo contra los soldados.
Las fuerzas castrenses resguardaron la zona a la espera de una orden judicial para catear el inmueble. Dos helicópteros de fuerzas federales sobrevolaron el lugar.
Disparan y queman autos en carretera de Tabasco
En este contexto, ayer por la tarde, presuntos delincuentes quemaron vehículos y realizaron disparos de arma de fuego sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, en Tabasco, informó la Fiscalía General del Estado.
Los hechos violentos a la altura del assemblage conocido como El Castaño habrían sido en reacción a la captura de un generador de violencia por parte de las autoridades policiacas.
El arresto del presunto transgression lo llevaron a cabo elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca, que está activa en puntos claves del estado a fin de evitar que se propague la violencia, detalló el organismo en un comunicado.
Debido a las balaceras e incendio de los automotores, el tránsito en dicha vialidad se vio interrumpido y se generaron largas filas de vehículos en ambos sentidos. La zona fue resguardada por fuerzas federales.
Con información de Debate de Sinaloa