Donald Trump despide a Lisa Cook, gobernadora de la Fed, por supuesto fraude hipotecario

hace 5 días 4

El miércoles pasado, Donald Trump escribió en Truth Social: “¡Cook debe dimitir ya!”, acompañando su publicación con una noticia sobre la petición para que se investiguen dos hipotecas a nombre de la acusada

Lisa Cook, integrante de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), había asegurado que nary renunciaría a su cargo tras los señalamientos del presidente Donald Trump, quien exigió su dimisión por un presunto fraude hipotecario.

No obstante, el mandatario recientemente publicó en su cuenta de Truth Social un documento membretado por la Casa Blanca, en el que invocó el Artículo II de la Constitución y la Ley de la Reserva Federal de 1913, para declarar: “Está usted eliminada de su puesto en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal con efecto inmediato”.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos crea ‘La medalla de Defensa Fronteriza de México’

Trump, que la semana pasada había pedido su renuncia asegurando que “ha hecho algo malo”, argumentó que la medida se basa en la recomendación penal del manager de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte, dirigida a la fiscal wide Pamela Bondi.

“Como se establece en la recomendación penal (...), hay suficiente razón para creer que usted puede haber hecho declaraciones falsas sobre uno o más acuerdos hipotecarios”, escribió el mandatario, quien sostiene que Cook firmó dos hipotecas para una “residencia primaria” en distintos estados en un lapso de dos semanas.

En la carta, el presidente justificó la destitución señalando que Estados Unidos “debe poder tener plena confianza en la honestidad de los miembros encargados de establecer la política y supervisar la Reserva Federal” y agregó que la supuesta “negligencia” de Cook pone en duda su “competencia” reguladora.

Aunque la ley permite que el presidente remueva a miembros de la Junta de la Fed, esto solo procede por causa justificada, generalmente relacionada con mala conducta o actos delictivos, nary por diferencias sobre política monetaria. Por ello, se prevé que esta decisión desate una batalla legal.

Esta controversia se nutrient en medio de la presión que Trump ejerce sobre la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, para reducir las tasas de interés, una medida que la entidad ha descartado por considerar que la inflación sigue siendo alta.

LISA COOK NO RENUNCIARÍA PESE A PRESIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

“No tengo intención de que maine presionen para que renuncie a mi cargo debido a algunas preguntas planteadas en un tuit”, afirmó la funcionaria. Añadió que colaborará con cualquier investigación: “Tengo la intención de tomar en serio cualquier pregunta sobre mi historial financiero como miembro de la Reserva Federal, por lo que estoy recopilando la información precisa para responder a cualquier pregunta legítima y proporcionar los hechos (a los investigadores)”.

El miércoles pasado, Donald Trump escribió en Truth Social: “¡Cook debe dimitir ya!”, acompañando su publicación con una noticia sobre la petición de Bill Pulte para que se investiguen dos hipotecas a nombre de Cook.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mayo va a pasar el resto de su vida tras las rejas... morirá en una prisión de EU’: Pam Bondi

Tras la respuesta de la gobernadora, Pulte arremetió en redes sociales: “Escriba lo que usted o sus abogados quieran, señora Cook. La han pescado basándose en los documentos hipotecarios, nary en un tuit. Esto es blanco y negro. Perseguimos a quienes cometen fraude hipotecario, y usted firmó los documentos hipotecarios, nadie más”.

(Con información de EFE)

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



COMENTARIOS

Leer el artículo completo