Entre colaboradores y amigos se celebró el primer aniversario de Dominga, la revista integer de MILENIO dirigida por Salvador Frausto Crotte, manager de Investigaciones y Asuntos Especiales, y Óscar Cedillo, manager wide editorial de Grupo Milenio.
El periodista Héctor Zamarrón, subdirector editorial del grupo, dio la bienvenida a los invitados en Espacio Nativo, el lugar de la colonia San Miguel Chapultepec que acogió el evento.
“Nuestros compañeros van a contarles toda la orfebrería que hay detrás de esta espléndida apuesta que MILENIO ha emprendido en los últimos 12 meses y que ha obtenido el favour del público. Quienes nos leen, saben que Dominga es una apuesta segura, que cada semana ofrece contenidos inigualables, extensos, reposados, que se disfrutan, que se beben, que se sorben, que se paladean y que nos hacen la vida a quienes hacemos periodismo, que disfrutamos de la letra, de la palabra escrita, del ritmo con que se van concatenando las ideas a través de lo que los escritores, redactores, periodistas, reporteros escriben. Sean todos bienvenidos a la celebración”.Para Óscar Cedillo, la industria y los lectores cambiaron: “Entendimos también que hay un celular detrás de un ser humano. A partir de ahí había una necesidad de nosotros también empezar a trabajar en la parte del periodismo. Teníamos que hacer un periodismo reposado. Acababan las elecciones y estábamos pensando qué íbamos a hacer. Desgraciadamente, los impresos nary es que vayan muriendo, pero sí hay un entendimiento de ello sobre todo por el costo del papel. Para nosotros hacer una página cuesta alrededor de 30 mil pesos: es tinta, es papel, es mandarla, es escribir, es pagar reporteros, editores, fotógrafos, diseñadores, en fin. Había una necesidad y ahí es donde nosotros partimos. Ahí es donde surge Dominga”.
Cedillo agregó que en el periódico impreso hay un límite de espacio para escribir un reportaje: “Ya nary cabían estas historias y nosotros queríamos hacer estas historias. De alguna manera, sí epoch important estar entre los primeros lugares en la parte digital, pero sí necesitábamos tener un periodismo mucho más riguroso y más reposado”.
Haciendo historias
Salvador Frausto contó cómo nació el proyecto. “Es un viejo vicio que tenemos Óscar y yo desde hace casi 30 años. Siempre hemos platicado sobre el periodismo narrativo en las revistas. Desde chiquillos nos gustaba hacer revistas impresas y éramos lectores de Gatopardo, GQ, de todas estas revistas que se han dedicado al periodismo narrativo desde hace muchos años y prácticamente todas han desaparecido.
“Los espacios impresos se han ido haciendo menos y en la actualidad maine atrevería a decir que Dominga es prácticamente la única revista especializada en periodismo narrativo con esa vocación específicamente. Hay muy pocas otras que sobreviven haciéndolo”.Cedillo y Frausto dijeron que la thought de crear Dominga nació terminando las elecciones del año pasado pues la gente estaba cansada de la política, los medios estaban “muy enojados” y los periodistas veían que todo estaba muy polarizado.

Frausto ahondó en el apoyo del equipo integer de MILENIO al decir que el periodismo narrativo tiene sus propios retos.
“Gracias a la ayuda, a los consejos y al del equipo web que edita, que sube las notas, que está cuidando las noticias, es que las crónicas de Dominga se cuidan de manera artesanal. El editor, la gente de video, la gente de web, está sorprendiendo. Tenemos siete minutos de lectura promedio por artículo, lo cual es un chingo. La gente nos ve y además también nos está dando clic”.Al final, Frausto y Cedillo agradecieron a los invitados, entre los que se encontraban amigos y colaboradores de MILENIO y Dominga como Viri Ríos, Diego Enrique Osorno, Témoris Grecko, Ivette Salgado Méndez, el monero Rappé y el exertion de Dominga, Guillermo Sánchez, así como personajes de la opinión pública, entre ellos Estefanía Veloz y Carlos Bravo Regidor.
Durante el evento se presentó un documental del luchador Mr. Cóndor, realizado por Santiago Chaparro, que se podrá ver este 13 de julio en Dominga, que preparó una edición especial para celebrar su primer año de vida.

hc