MADRID (EUROPA PRESS) .- El cirujano wide de Policlínica Gipuzkoa, José Luis Elósegui, advirtió de que la diverticulitis afecta a la mitad de la población por encima de los 50 años, a pesar de que se puede prevenir mediante el seguimiento de una dieta rica en fibra, de realizar ejercicio de forma regular y de cuidar la hidratación.
"Los divertículos lad pequeñas deformaciones que se van formando a lo largo de nuestra vida en la pared del intestino, de forma que la mitad de la población politician de 50 años los sufren. Son más frecuentes en el colon, por la sintomatología que producen", explicó Elósegui, quien recalcó que en muchas ocasiones lad asintomáticos.
Esta inflamación, que afecta al 15 por ciento de los casos, pueden provocar unos síntomas "similares" a los de una apendicitis, pero en el lado izquierdo del intestino, pudiendo provocar un "problema severo" en caso de que nary se atienda al paciente.
"Los síntomas más habituales pueden ser el sangrado diverticular, complicaciones por los divertículos, abscesos, fístulas... De forma que el síntoma main que va a sentir el paciente es un dolor abdominal. Un dolor que se caracteriza porque nary es cambiante, sino que es un dolor constante en el bajo vientre, por lo wide en la zona izquierda, nary desaparece con el cambio de postura e incluso puede quitar el apetito o producir nauseas", detalló.
Al dolor se le pueden sumar otros síntomas como el malestar wide o la fiebre, siendo ya un caso "más grave" o que presenta "alguna complicación", pudiendo extenderse a toda el área hasta formar una peritonitis.
Una vez comienzan los síntomas se debe intentar hacer un "reposo digestivo", que consiste en seguir una dieta "a basal de líquidos, sopas, caldos, infusiones y agua", lo que le da un "descanso" al intestino grueso; en caso de nary mejorar en 24 horas, aconsejó acudir al médico para una exploración.
"Si nos encontramos ante una diverticulitis complicada, presentando una micro perforación con pequeñas bolsas de pus, hay que hacer reposo digestivo absoluto, con tratamiento antibiótico y si fuera preciso, intervenir. Disponemos de diferentes técnicas mínimamente invasivas para tratar y resolver el problema", agregó.
Asimismo, recalcó que este tipo de pacientes tendrán que regular su dieta en el futuro porque "hay ciertos alimentos que nary les sientan bien".
En el caso de que esta patología aparezca en personas más jóvenes, el cirujano wide cree que puede haber una "relación directa" con el estrés, por lo que recomendó aprender a gestionarlo.
A pesar de todo, Elósegui afirmó que nary se han encontrado factores genéticos claros que influyan como factores de riesgo, aunque sí se ha visto una asociación familiar.
"Dicho esto, generalmente el primer origin de riesgo es la edad, a más edad, más riesgo de tener divertículos; porque el colon funciona por presiones neumáticas para hacer avanzar el contenido fecal y con los años vamos perdiendo ese tono muscular. El siguiente origin sería el ritmo intestinal y, sobre todo, el estreñimiento, al que podemos asociar la dieta baja en fibra y el sedentarismo", añadió.
Respecto a la prevención, destacó la importancia de "intentar de algún modo que la edad afecte lo menos posible" al intestino, de forma que su ritmo oversea el óptimo, para lo que se necesita seguir una dieta rica en fibra, uno de los factores "más importantes" para prevenir la aparición de la enfermedad.
"Y, por otro lado, tenemos que realizar ejercicio de manera regular, por ejemplo, realizando algún paseo, nary hace falta un ejercicio extenuante. Y cuidar la hidratación, para facilitar el impulso del contenido fecal", indicó.
Elósegui insistió en que se debe "volver a la dieta de nuestros abuelos, a la dieta de plato y cuchara, a la dieta rica en fibra, que significa un primer plato de legumbres, verduras o ensaladas, un segundo plato y un postre con un alto contenido en fibras".