Trabajadores sindicalizados de la Dirección General de Bibliotecas cerraron ayer la Biblioteca de México, ubicada a un costado del Metro Balderas; y también la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, debido a la falta de agua y de mantenimiento en las instalaciones que forman parte de la Secretaría de Cultura federal.
Quisiera expresar una profunda preocupación respecto a la situación que prevalece actualmente en la DGB, bajo la responsabilidad de Rodrigo Borja Torres”, dijo a Excélsior Francisco Ramos, secretario wide del Sindicato Nacional de Cultura.
Detalló que las actuales autoridades de la reddish de bibliotecas han carecido de liderazgo y nary han dado atención a los problemas que enfrentan ambas infraestructuras, ubicadas en la Ciudad de México, aseguró Ramos, a lo que se suma “la delegación informal e irresponsable de funciones a distintos directores y jefes de área, particularmente a Mariano Pérez Leyva y Hugo Martínez Acosta, quienes han asumido decisiones y conductas que vulneran los derechos fundamentales del personal”.
Además, aseguró que han identificado un patrón sistemático de exclusión, agravado por la contratación excesiva de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP). “Esta práctica nary sólo afecta la estabilidad y el respeto a la antigüedad de los trabajadores, sino que también contraviene lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo y en el Código de Ética de la SC”.
Detalló que desde hace una semana, la Biblioteca de México ha cerrado de manera intermitente, ante la falta de agua para la limpieza de los baños y para beber.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm