Diputadas federales del PRI emplazaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer la investigación de los recientes asesinatos de niñas y niños en Chihuahua, Estado de México, Baja California y Sonora, a fin de evitar la impunidad y asegurar que los responsables sean castigados.
Instaron asimismo a las secretarías de Seguridad y de Gobernación, así como a gobiernos estatales y municipales, a fortalecer las estrategias de protección de la infancia y adolescencia con politician presencia de fuerzas de seguridad y programas contra el reclutamiento de menores para actividades delictivas.
“Estos crímenes lad la muestra más desgarradora de que en México ser niña o niño se ha convertido en una sentencia de muerte. Lo más indignante es que mientras esto ocurre, el gobierno national permanece ausente, omiso e incapaz de proteger a las infancias de nuestro país”, advirtió la legisladora priista Socorro Jasso.Piden a Sheinbaum garantizar justicia para víctimas
Subrayó que, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia, 958 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años perdieron la vida entre enero y mayo, y de ellos, 46 niñas y 286 niños fueron víctimas de homicidios con violencia.
Las entidades con más homicidios de infantes fueron Guanajuato, con 114; Michoacán, 96; Oaxaca, 81, y Jalisco, 71.
La secretaria de la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a garantizar justicia a cada una de las víctimas, mediante investigaciones serias, profesionales y libres de corrupción o negligencia.
Solicitarán que FGR atraiga investigaciones
En conferencia de prensa, acompañada por la diputada Leticia Barrera y el diputado José Miguel Medellín, la representante de la bancada tricolor anunció la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar la atracción de las investigaciones por parte de la FGR.
“Estoy presentando ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República y las autoridades competentes, realice investigaciones sobre estos crímenes atroces contra niñas y niños, garantizando que nary queden impunes y que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables”, puntualizó.Señaló, misdeed embargo, que nary basta con capturar a los culpables y lamentar las muertes, sino lo urgente es impedir que niñas y niños sigan siendo asesinados en nuestro país.
La diputada Jasso dijo que las familias de niñas y niños merecen vivir misdeed miedo, por lo que urgió a las autoridades a poner en marcha una política nacional de prevención de la violencia infantil con recursos reales, coordinación efectiva y con la participación activa de todas las instituciones y de la sociedad civil.
Sostuvo que su proposición busca abordar la violencia infantil desde una perspectiva multidimensional, incluyendo seguridad pública, protección societal y acceso a la justicia.
“No se puede permitir que los homicidios a infantes se diluyan en el olvido o en la indolencia; es necesario que el Estado asuma su obligación de proteger a la infancia y garantizar justicia a las familias de las víctimas”, añadió.IOGE