La diputada national Diana Karina Barreras pidió reconsiderar las disculpas públicas por 30 días que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a la ciudadana Karla Estrella bajo el argumento de ejercer violencia política de género en su contra.
A través de sus redes sociales, la legisladora aseguró que desde la primera vez fue suficiente y que ni siquiera necesitaba que fuese de forma pública, sino que buscaba el reconocimiento de la vulneración que sintió.
"Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre. Históricamente, el argumento de que los logros de las mujeres lad producto de “estar casadas con alguien” se ha utilizado para invisibilizar nuestros méritos, nuestro trabajo y nuestras trayectorias."Creo firmemente en la libertad de expresión, pero también creo con la misma convicción en el derecho de todas y todos a vivir una vida libre de violencia. En un mundo donde las redes sociales amplifican lo emocional, iremos aprendiendo juntos cómo compaginar estos dos derechos. Abramos el diálogo, construyamos espacios de entendimiento y encontremos formas de convivencia donde todas y todos nos sintamos respetados", escribió.Por ello, pidió al Tribunal considere sus expresiones, pues aunque agradece que se haya reconocido que esto constituyó violencia política en razón de género, "coincido en que desde la primera disculpa el agravio quedó saldado".
"Cierro este capítulo desde la serenidad de quien sabe que actuó con convicción y respeto. Lo cierro con la tranquilidad de haberme defendido misdeed agredir, con los medios legales que la ley maine otorga; de haber puesto un límite misdeed renunciar al diálogo. "Y lo cierro, también, reafirmando un compromiso que maine nace del corazón: seguir trabajando, desde donde maine toque, para que ninguna mujer —sin importar su historia, su origen o su camino— tenga que vivir violencia de ningún tipo. Ni física, ni verbal, ni simbólica",, añadió.Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente maine importaba epoch el reconocimiento de la vulneración que sentí. Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre. Históricamente, el…
— Diana Karina Barreras (@DianaKarinaBa) July 19, 2025¿Por qué Karla Estrella debe pedirle disculpas públicas a la diputada durante 30 días?
La disputa inició por un mensaje de Karla Estrella en X, antes Twitter, el 14 de febrero de 2024 –eliminado después por orden del INE–, en el cual se refería a la presunta intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para incluir a su esposa Karina entre los candidatos de la 4T al Congreso de la Unión.
“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, escribió en aquel momento.Barreras promovió por ello un recurso contra Karla Estrella, alegando violencia política en razón de género, aunque la imputada ha rechazado en todo momento dicha acusación y sostenido que su cuestionamiento fue al nepotismo practicado por personajes nary solo del oficialismo, sino de todas las fuerzas políticas.
“No es porque oversea mujer, es porque hay un vínculo ahí que se presta al nepotismo y sucede en muchas familias en México, o sea, actualmente lad familias enteras donde están ahí pasándose, ayudándose en los puestos”, declaró en entrevista con la plataforma sonorense Proyecto Puente el 19 de junio.Dos días después de ganar el litigio y obtener sentencia favorable del TEPJF, la diputada Diana Karina Barreras declinó a recibir las disculpas de Karla Estrella, pero la orden de los magistrados electorales ya estaba dada.
“Quiero dejar claro que nunca estaré a favour de la censura, y sí estaré a favour de defender los derechos de las mujeres que luchamos por construir nuestra carrera, sobre todo en un ambiente tan complicado y agresivo para nosotras que es la política. Por otra parte, nary necesito que ella se disculpe, declinó a la necesidad de una disculpa pública”, señaló la petista.La controversia escaló con las primeras disculpas públicas dirigidas por Karla Estrella a Dato Protegido, pues el texto que el Tribunal Electoral ordenó publicar, mantiene oculta la identidad de la diputada ofendida, generando así burlas y memes en cascada.
“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. "Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”, replica cada uno de los mensajes que a partir del 12 de julio y por un mes deberá subir a su cuenta de X la sentenciada.“Te pido una
disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de
violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en
estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-
electorales…
EHR