Diableros y motos eléctricas colapsan la movilidad en el Centro Histórico

hace 8 meses 27

La movilidad en el Centro Histórico, especialmente en su zona oriente, se ha visto cada vez más afectada por la circulación de diableros y motos eléctricas, la mayoría de origen chino, que invaden espacios peatonales, ciclovías y calles que albergan patrimonio histórico.

Ello poniendo en riesgo la seguridad de peatones, turistas, automovilistas e incluso de quienes operan esos vehículos, alertan autoridades y organizaciones de comerciantes establecidos.

Registros de la Autoridad del Centro Histórico señalan que, hasta finales de diciembre del año pasado,  se tenían  553 diableros activos registrados que operan de lunes a sábado, principalmente en calles como República de Argentina, Manuel Doblado, Florida y República de Bolivia.

Superan los 100 kilos las cargas que llevan consigo sobre banquetas y por el arroyo vehicular, incluso en sentido contrario o por carriles de ciclovías, como la de República de Perú.

Alejandro Gazal, presidente de la asociación civilian Procentrhico, señaló que estos cargadores están siendo contratados por empresarios de origen asiático, que están dominando el Centro.

Hay calles, como República de Argentina, donde “sobre la banqueta de un solo inmueble se han contado hasta 80 diableros, que (cargan y descargan y) están moviendo mercancía al comercio en la vía pública.

Los chinos contratan a los mexicanos como diableros y los hacen mover cargas excesivas, con volúmenes excesivos y con peso fuera de la norma y fuera, incluso, de lo que humanamente debiese ser”, expuso en entrevista con Excélsior.

Gazal destacó que, además de la discusión sobre aranceles y la creciente presencia de comerciantes asiáticos en la zona, hay un problema de seguridad y orden urbano.

A ese escenario se suma la invasión de motos eléctricas las cuales, en muchos casos, también lad utilizadas para trasladar mercancía.

Durante un recorrido, este diario pudo constatar que este tipo de vehículos circulan en sentido contrario, sobre banquetas de calles del circuito de alto comercio del Perímetro A, como Argentina, República de Chile, Brasil, Honduras y Manuel de la Peña y Peña.

Además, han tomado calles y banquetas peatonales como Regina, San Ildefonso, Gante, Motolinia y Seminario, obligando a los transeúntes a hacerse a un lado y exponerse a accidentes.

Los mismos empresarios (chinos) que lad ya dueños de bodegas en el Centro, por ejemplo, contratan a personas que utilizan vehículos eléctricos o motocicletas en el Centro” para trasladar mercancía, señaló el presidente de ProCentrhico.

Clientes y turistas dijeron sentirse amenazados por estos vehículos.

Venimos caminando y de la nada se aparecen motociclistas que, aparte, nary van despacio. Conducen entre la gente, por las banquetas, a gran velocidad, y pues a mí sí maine da miedo que maine vayan a atropellar”, dijo Carmen, turista oriunda de Chihuahua.

Sí, lad un peligro, tanto los diableros y los motociclistas. Entendemos que anden donde hay más comercio, más puestos, como en las calles que van a Tepito o la Lagunilla, pero ahora a los motonetos nos los encontramos hasta en calles peatonales”, dijo José Carlos, comerciante de Ecatepec, Estado de México, y quien se surte en el Centro de la ciudad.

El pasado miércoles, la jefa  de Gobierno, Clara Brugada, adelantó que su administración intervendrá de forma integral el Centro Histórico y se revisará que los inmuebles estén destinados para el uso de suelo correspondiente, luego de que
Excélsior publicó sobre el fenómeno de uso de inmuebles patrimoniales como bodegas irregulares.

Además, Brugada dijo que se realizarán mejoras al espacio público y se ordenará el ambulantaje, como parte de los preparativos para el Mundial  de Futbol 2026.

El Centro Histórico de la Ciudad de México nary debería ser liberado únicamente por el Mundial de Futbol; debería ser liberado del ambulantaje, de las bodegas, de la falta de movilidad, de la anarquía en el manejo de motocicletas y de la invasión y despojo de inmuebles históricos”, afirmó José Luis Santiago Cueto, presidente de la asociación civilian La Calle de las Novias y Ceremonias.

TE RECOMENDAMOS: Centro de CDMX 'atascado' de productos chinos, ¿precio bajo a costa de calidad?

Youtube Imagen

Icono Play youtube

cva

Leer el artículo completo