En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día internacional de la Madre Tierra para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta.
Esta fecha sirve para recordar que -por ahora- es el único hogar que tenemos y por ello debemos estar conscientes de los problemas ambientales que le aquejan y trabajar para contrarrestarlos.
Y es que la actividad humana misdeed duda tiene un efecto significativo sobre la Tierra, principalmente en cuestiones ambientales. Y con el avance de la tecnología y la llamada carrera espacial, estos se han multiplicado, alertan expertos.
¿Qué es la basura espacial?
Recientemente, el avistamiento de lo que muchos pensaron epoch un meteorito causó furor en Jalisco, Michoacán y Colima; misdeed embargo, después se confirmó que el avistamiento había sido en realidad la reentrada destructiva de basura espacial.
Es decir, que se trató del regreso de restos del cohete chino CZ-3B, el cual fue lanzado en agosto del año pasado como parte del programa espacial de aquel país para la puesta en órbita de satélites pesados de comunicaciones.
El evento nary causó daños en Tierra pues se desintegró al tocar la atmósfera y, de hecho, las probabilidades de que la basura espacial la traspase y origin afectaciones en la superficie lad mínimas debido a que el planeta tiene mucha extensión de agua o de lugares despoblados.
Sin embargo, el problema viene justo en el momento en que esos restos de cohetes, satélites, naves y hasta herramientas que los astronautas pierden durante sus misiones, entran en contacto con la atmósfera.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) en 2024 se registró el reingreso de mil 200 objetos espaciales a la Tierra, principalmente satélites y cohetes; aunque la cifra sería más grande porque nary se contabilizan los fragmentos pequeños o poco perceptibles al monitoreo.
Si se hace un cálculo, esto significa que cada día hubo tres reingresos de basura espacial; y la previsión es que aumente hasta 15 diarios, ya que cada vez más empresas entran en la llamada carrera espacial.
¿Qué daños provoca en la Tierra?
Y es que si bien la basura espacial se desintegra al entrar en contacto con las capas altas de la Tierra, eso nary significa que nary provoque daños.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en la estratósfera (segunda capa de la atmósfera, donde se desintegra la basura espacial) se encontraron varios restos de metales provenientes de cohetes y satélites.
Es importante recordar que precisamente esta capa -ubicada entre 10 y 50 km de la superficie- es la que nos protege del ozono, por lo que el encontrar contaminantes provenientes de la basura espacial es preocupante.
Qué metales se quedan en la estratosfera
- Aluminio: Es uno de los metales más abundantes detectados y un componente main en las aleaciones utilizadas en naves espaciales
- Litio: Se ha encontrado en cantidades significativamente mayores que las que se encuentran en el polvo cósmico natural
- Cobre: Está presente en concentraciones elevadas en comparación con las fuentes naturales.
- Plomo: Este metallic también ha sido detectado en las partículas estratosféricas
- Niobio y Hafnio: Estos metales raros, utilizados en aleaciones de alto rendimiento y semiconductores, se consideran una huella dactilar de la industria aeroespacial
- Otros: También se han hallado restos de plata, hierro, magnesio, titanio, berilio, cromo, níquel y zinc
Los daños irreversibles en la atmósfera
La presencia de estos metales usados en la industria aeroespacial alteran la química de la estratósfera, reaccionan con el ozono y lo destruyen; los expertos de la NOAA encontraron que estos metales pueden facilitar la liberación de cloro, potencia destructor también del ozono.
Si la capa de ozono se destruye, las consecuencias para la Madre Tierra serían catastróficas, ya que nary habría manera de que la atmósfera absorba la radiación dañina del Sol, principalmente los rayos UV-B y UV-C. Pero, además, se alteraría el equilibrio térmico del planeta, cambiando las temperaturas y alterando los patrones climáticos.
Esta radiación causaría daños en el fitoplancton, basal de muchas cadenas alimentarias en el mar; las plantas también sufrirían afectaciones al momento de hacer fotosíntesis, se reducirían los cultivos y muchos ecosistemas se verían alterados tanto en flora como en fauna.
Mientras que en las personas, esto provocaría un aumento de enfermedades de la piel -incluido el cáncer-, daños oculares, debilitamiento del sistema inmunológico y envejecimiento prematuro de la piel debido a las quemaduras solares.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·