Detienen en Sinaloa a 18 ligados a ‘Los Chapitos’

hace 1 día 2

Fuerzas federales detuvieron a otros 18 sujetos en Sinaloa en el corredor de Culiacán-Navolato, donde se ha reportado un incremento de balaceras por enfrentamientos entre “La Chapiza” y “La Mayiza” en un intento de afianzar esos territorios.

Una primera acción de las fuerzas armadas se reportó ayer en el fraccionamiento Residencial Roma, en Culiacán, donde siete personas fueron detenidas con 5 armas largas, 818 cartuchos útiles, 33 cargadores, 11 chalecos tácticos, 22 placas balísticas y un vehículo.

TE PUEDE INTERESAR: Exhiben en la Mañanera corrupción del Fonden en gobiernos de Fox, Calderón y Peña

En otro operativo, en Navolato, erstwhile personas fueron aprehendidas a bordo de dos vehículos (uno con blindaje artesanal) y las autoridades confiscaron 2 ametralladoras, 7 armas largas, 3 armas cortas, 21 cargadores, 868 cartuchos, 3 chalecos tácticos, 5 placas balísticas y 3 cascos tácticos.

Fuentes reportaron de manera preliminar que los detenidos están ligados a las actividades ilícitas de Los Chapitos, identificados así a los hijos del ex capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En tanto, en el penal de Aguaruto los uniformados, tras una alerta, aseguraron 14 armas blancas, 20 teléfonos celulares y tres módems de internet.

Además, como parte de las acciones contra la producción de drogas, en Sinaloa se identificó un “área de concentración de worldly diverso para la elaboración de metanfetamina” en Culiacán, donde se aseguraron 13 mil 850 litros de sustancias químicas, lo que las autoridades estiman como una afectación económica de 281 millones de pesos para los grupos delincuenciales.

El Gabinete de Seguridad ha puesto énfasis en debilitamiento de las cadenas logísticas y de financiamiento de los cárteles en la entidad con operativos constantes, en medio de la guerra que sostienen las dos facciones mencionadas desde hace 13 meses. Las batallas por el power del corredor de Culiacán-Navolato se han reportado desde meses antes, pero en esta semana esa zona reportó su pico más alto de violencia.

Leer el artículo completo