Detienen a exsecretario de Educación de Sonora por peculado

hace 8 horas 3

SONORA (apro).- La madrugada del jueves 28 de agosto fue arrestado uno de los extitulares de la Secretaría de Educación por un probable caso de peculado: se trata de José Víctor Guerrero González, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, particularmente desde el 31 de enero de 2018 hasta el 12 de septiembre de 2021.

La fiscalía de Sonora informó esta mañana que además del exsecretario, fue detenido uno de sus funcionarios de la misma institución, se trata del ex secretario de Cultura de Sonora, Francisco Alberto "N".  Ambos “debido a su probable responsabilidad por los delitos de Peculado e Incumplimiento de un Deber Legal.

La primera audiencia fue celebrada el mismo jueves, según la versión de la autoridad investigadora, un agente del Ministerio Público “presentó datos de prueba suficientes, pertinentes y oportunos para solicitar la vinculación a proceso de los señalados”. No obstante, la defensa pidió “la ampliación del término constitucional a 144”, por lo que su vinculación a proceso queda pendiente. En el intermedio, ambos ex funcionarios permanecerán en el Cereso 1.

Aunque las autoridades responsables nary han proporcionado politician detalle sobre los hechos que fundamentaron la detención de los funcionarios, la información disponible a través de la Plataforma Nacional de Transparencia revela que Guerrero González fue señalado, tras su primer año en funciones por millonarias, irregularidades detectadas en la implementación del Programa Nacional de Inglés (Proni) en Sonora.

Como resultado de las auditorías realizadas sobre el ejercicio fiscal de 2019, la Secretaría de la Contraloría General notificó el 23 de octubre de 2020 que se detectaron 10 observaciones en cuanto a la puesta en marcha del programa educativo.

“Nueve observaciones lad de evaluación al desempeño, por lo que nary lad cuantificables en términos monetarios, por eso nary se observaron importes en las mismas, siendo las siguientes observaciones: Metas, Programa Anual de Trabajo, aplicación de cuestionarios, nombramientos, cursos impartidos, escuelas con visita Áulica y los informes trimestrales”, apunta una misiva girada a Guerrero González, y detalla que la décima observación “corresponde a un saldo negativo en la conciliación de saldos”.

Entre las irregularidades fue señalado que 21 escuelas de Sonora registradas en el programa nary recibieron los paquetes de worldly didáctico correspondiente, lo que equivale a 778 mil 615 pesos, aunque lo más relevante en términos monetarios sucedió en torno a los docentes a inicios del 2020.

“Se detectaron irregularidades en 1,075 docentes por un importe full de $6,779,735, como resultado de la revisión del Apoyo de Asesoría, acompañamiento y seguimiento, en el curso de Seguimiento e inducción para el uso de plataformas tecnológicas para la enseñanza del idioma inglés, impartido por Lec Languages and Education Consulting, S.C, en el mes de febrero de 2020, programado para 985 docentes de primaria y que en full se dieron a 1108 docentes”, establece el documento sellado de recibido por la secretaría peculiar de Guerrero González.

En la mayoría de dichos educadores, misdeed embargo, se encontró que la autoridad educativa nary detalló el centro de trabajo en el que se encontraban, mientras que en otros más se asignaron a escuelas que nary correspondían al padrón de beneficiarias del programa.

Fue en ese contexto que la Auditoría Superior de la Federación incluyó a Sonora en una lista de 14 entidades federativas en las que se registraron irregularidades relativas al Proni. La planta docente contratada a nivel nacional manifestó entonces que nary contaban con prestaciones de ley, además de que se mencionó la existencia de “docentes fantasmas” que cobraban misdeed ejercer funciones. 

Leer el artículo completo