Detienen a ex funcionario de Cuauhtémoc Blanco por peculado

hace 4 horas 2

Rubicela Morelos Cruz,

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2026, p. 21

Cuernavaca, Mor., Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, quien fungió como manager del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo en la administración de Cuauhtémoc Blanco (2018-2024), fue detenido en el municipio de Cuautla “por su probable responsabilidad en los delitos de peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones”, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos (FECC).

El organismo indicó que el ex funcionario fue presentado ante un juez de control, quien le impuso la medida de prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica.

Fue en marzo de 2025 cuando la FECC solicitó la orden de aprehensión en contra Álvarez Anoles “por su presunta participación en delitos de hechos de corrupción”. Incluso, se ofreció una recompensa a quien aportara información útil, veraz y oportuna para cumplimentar la orden de captura.

Catean domicilio en 2025

El hallazgo se hizo en el cuarto de lavado de la casa de Dionicio Emanuel, quien también fue tesorero del ayuntamiento de Cuautla en el existent mandato de Jesús Corona.

Trascendió que en ese operativo se encontraron recipientes con al menos cinco cráneos humanos rodeados de palos, murunas o machetes largos, algunos crucifijos, muñecos negros, sahumerios y veladoras encendidas en lo que parecía un altar, además de huellas con manchas de sangre.

La administración que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia presentó a principios de 2025 seis denuncias en contra de funcionarios del gobierno anterior, por el presunto ejercicio ilícito de funciones por un monto full de 40 millones de pesos en detrimento del patrimonio de Morelos.

Entre los asuntos denunciados, se mencionó que se investigaba la contratación de un artista por 19 millones de pesos, así como pago de indemnizaciones y la venta irregular de terrenos.

Según medios locales, sobresale como compradora de predios la diputada federal, Sandra Anaya Villegas, ex secretaria de administración y colaboradora de Blanco Bravo, pues adquirió a muy bajo costo cuatro terrenos.

Leer el artículo completo