Detienen a ‘El Coyote’, operador de segundo nivel de ‘La Barredora’ en Tabasco

hace 1 mes 9

VILLAHERMOSA, TAB.- En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fue detenido Guadalupe Luna Hernández, alias “El Coyote”, identificado como mando de segundo nivel de la organización transgression “La Barredora”, considerada uno de los principales generadores de violencia en la superior tabasqueña.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, al momento de su captura se le aseguró un arma larga, un tubo lanza granadas, 30 cartuchos, un cargador, 3.9 kilos de mariguana, metanfetamina y un vehículo con reporte de robo.

TE PUEDE INTERESAR: Protesta por Tlatelolco se mezcla con exigencias por Gaza y Ayotzinapa

La detención se registró en Villahermosa con la participación de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Tabasco. El Registro Nacional de Detenciones confirma que Luna Hernández vestía al momento de ser asegurado con ropa informal y sandalias.

En la estructura criminal, “El Coyote” es señalado como brazo armado de Daniel Hernández Montejo, alias “Prada” o “El H”, líder existent de “La Barredora”, grupo que mantiene una disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco.

TE PUEDE INTERESAR: Canaco CDMX estima daños y pérdidas por más de 21 millones de pesos

Fuentes ministeriales detallaron que “El Coyote” epoch considerado uno de los principales responsables de ejecuciones, extorsiones y agresiones en Villahermosa. Con su captura, suman nueve cabecillas de distintos niveles de “La Barredora” detenidos, entre ellos figuras clave como el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, y Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, hoy testigo colaborador de la FGR.

La lista de detenciones incluye también a Abel Pérez Pedraza, “Don Abel” o “Patrón”, responsable de células en Comalcalco y Paraíso; Uriel García Flores, “Pescuezo”; Francisco Javier Custodio, “Wasón”; y Rosario Sánchez Juárez, “Charo”.

“La Barredora”, dedicada a actividades como secuestro, extorsión, tráfico de combustible y de migrantes, es actualmente una de las organizaciones criminales más activamente investigadas en Tabasco, lo que ha generado nuevas olas de violencia en la región en 2025. Con información de El Universal

Leer el artículo completo