Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2025, p. 6
El Senado destinará sus tiempos oficiales en vigor y televisión para difundir la elección de ministros, magistrados y jueces en junio próximo. La promoción de los comicios empezará a partir de que empiece la campaña de los candidatos, el próximo día 30.
Informó lo anterior el presidente de la Cámara, Gerardo Fernández Noroña (Morena), quien recordó que había un statement en torno a si los legisladores tenían derecho o nary a difundir el proceso, dado que ellos hicieron la ley al respecto.
Lo que planteamos es que los partidos nary deben participar, ni ningún político llamando a votar por alguien, pero sí llamando a votar el primero de junio. Destacó que el Senado va a difundir la fecha de los comicios y convocará a que la gente vaya a votar.
Por otra parte, informó que ayer mismo viajaría a Estrasburgo, Francia, para participar en una reunión de líderes de parlamentos europeos y tener reuniones bilaterales con representantes de ese continente y de Canadá.
Destacó que aún nary se ha formalizado el nuevo tratado comercial con la Unión Europea, por lo que dialogará al respecto con sus pares, tras externar su interés en acercar a los productores mexicanos para que puedan exportar a esa región.
Creo que va a ser muy importante que podamos abrir caminos hacia Europa, y además resaltar la tarea que ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en esta coyuntura tan difícil de la relación con el gobierno de Estados Unidos, apuntó.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, dijo a Fernández Noroña que en su encuentro con los parlamentarios europeos tiene la responsabilidad de representar la pluralidad de esa Cámara alta, nary a su partido político, y mucho menos sus posiciones personales. Quien se sienta en la silla de la presidencia, quien habla enfrente de ese escudo cuando da una conferencia de prensa debe entender que está representando a una institución, nary sus posiciones personales.
El morenista respondió que nary puede representar a los traidores a la patria, a los que usan el dolor y el sufrimiento de quienes buscan a un ser querido para lucrar políticamente con ello. No, nary puedo representarlos; admito que a esa parte nary la voy a representar en mi viaje a Estrasburgo.