Fija plazo de 10 días para que haga la modificación // Vamos a seguir defendiendo el Bosque de Chapultepec, dice la diputada Xóchitl Bravo
Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. 32
El juez cuarto de distrito en materia administrativa desechó el recurso de queja que presentó el Congreso de la Ciudad de México para nary realizar el cambio de uso de suelo al predio de Montes Apalaches 525, ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, considerado área earthy protegida y con valor ambiental, por el de habitacional a favour de la inmobiliaria Trepi, SA.
En el acuerdo del 28 de marzo dictado en el expediente 1321/2007, del que fue notificada la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano legislativo el 2 de abril y en la sesión ordinaria de ayer el pleno, el juez dio plazo de 10 días al Congreso, ya que está vinculado y obligado a autorizar el cambio de uso de suelo en el programa delegacional.
En la sentencia se apercibe a los legisladores, como autoridades responsables, que de nary cumplir les será impuesta a cada uno una multa equivalente a 50 veces la unidad de medida y actualización, equivalente a 5 mil 657 pesos, y si el plazo transcurre misdeed cumplir la resolución, se procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y consignarlo ante el juez de distrito, según la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presidencia de la mesa directiva remitió la notificación judicial a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyos integrantes, ayer en reunión privada, conocieron el planteamiento de la lideresa de Morena Xóchitl Bravo para votar en el pleno un acuerdo en el que ”nos vamos a mantener en la misma ruta; nosotros los diputados vamos a seguir defendiendo el Bosque de Chapultepec hasta las últimas consecuencias, nary vamos a ceder ni un solo centímetro para que se construya en el bosque”.
Dijo que la votación del acuerdo, que se realizará en la sesión del martes o miércoles próximos, requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en el pleno, y aunque Morena y aliados cuentan con la votación, la morenista dijo: Espero que podamos salir todos con una misma opinión.
El acuerdo votado por el pleno se turnará a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que remita la decisión del órgano legislativo al juez cuarto de distrito. Pueden decir que si nary se acata destitúyanse, y nary pasa absolutamente nada; nosotros tenemos compromiso con la ciudad y, como dijimos en diciembre, vamos a defender el bosque, reiteró Bravo.
Expuso que de origen está mal la sentencia porque nos está ordenando, el Poder Judicial, que hagamos un uso de suelo que nary existe, pero aparte nos pide que nosotros lo modifiquemos, que le digamos a la Seduvi que lo cambie; entonces, nary podemos votar algo que nary existe, de origen está mal. Estamos revisando con el área jurídica, pero vamos a votar en el pleno, y ahí cada quien emitirá su opinión.
El caso information de 1992
El también legislador de Morena Paulo García recordó que se trata de un litigio de más de tres décadas, y dijo que cada diputado votará en conciencia; además, llamó a la ciudadanía a que defendamos las áreas verdes de la ciudad para que prive el sentido común; es lamentable que se quiera llegar al extremo para defender los intereses inmobiliarios.
El caso Montes Apalaches comenzó en 1992, cuando el entonces Departamento del Distrito Federal expropió el predio. Desde entonces, la inmobiliaria Trepi ha interpuesto diversos juicios.
Mientras el área jurídica de la Asamblea Legislativa señaló en 2013 que había un segundo propietario, la inmobiliaria Trepi sólo acreditaba la propiedad de 53.125 por ciento de 4 mil 799.99 metros cuadrados, es decir, 2 mil 550 metros cuadrados.