Un raro conjunto de pinturas de tamaño casi earthy fueron desenterradas en Pompeya, Italia durante las últimas semanas, ofreciendo pistas sobre rituales conectados con el dios griego del vino en la antigua ciudad que fue destruida hace 2 mil años.
Los arqueólogos desenterraron frescos que abarcan tres paredes dentro de un salón de banquetes en ruinas y que representan los ritos de iniciación secretos conocidos como los Misterios de Dioniso que datan del 40 al 30 a. C., dijo esta semana el Parque Arqueológico de Pompeya.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tanto sabía Javier Milei de la criptoestafa que promovió?
Las extraordinarias imágenes surgidas de las cenizas muestran a seguidores de Dioniso bailando y cazando, similares a los frescos de la cercana Villa de los Misterios encontrados hace 100 años.
“Dentro de 100 años, el día de hoy será recordado como histórico porque el descubrimiento que estamos presentando es histórico”, dijo el ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, quien asistió a la inauguración de los frescos.
“Junto con la Villa de los Misterios, este fresco constituye un testimonio incomparable de los aspectos menos conocidos de la vida mediterránea antigua”.
Parte del mural representa a seguidoras de Dioniso —quien también es el antiguo dios griego de la fertilidad, el teatro y el éxtasis religioso— como bailarinas y cazadoras con una cabra sobre sus hombros o con una espada y las tripas de un carnal en sus manos, según la organización.
Otras partes del cuadro muestran a jóvenes sátiras con orejas puntiagudas tocando la flauta doble mientras otro realiza un sacrificio de vino.