Descubren nueva especie de lagartija en sierra de Nayarit

hace 1 mes 25

Foto

▲ Infografía de la lagartija bautizada Sceloporus mendezdelacruzi.Foto La Jornada

Foto

▲ Imágenes de la nueva especie encontrada en el cerro de San Juan.Foto La Jornada

Myriam Navarro

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2025, p. 6

Tepic, Nay., Científicos descubrieron una especie de lagartija del grupo Sceloporus Scalaris en la Sierra de San Juan en Tepic, la cual fue bautizada Sceloporus mendezdelacruzi, en grant al doc Fausto R. Méndez de la Cruz, experto en la evolución de la viviparidad y reproducción en reptiles.

El hallazgo fue hecho por Jesús Alberto Loc Barragán, egresado de la licenciatura en biología de la Universidad Autónoma de Nayarit, en conjunto con Tristán Charran, Rafael Alejandro Calzada Arciniega, Liz Alfaro Juantorena, Raúl Cueva del Castillo, Christopher Blair y Víctor Jiménez Arcos.

Se trata de una lagartija microendémica de Nayarit, que sólo vive en los pastizales de los bosques de pino y encino del cerro de San Juan, entre los municipios de Tepic y Jalisco.

De acuerdo con el biólogo Jesús Loc, en la zoología, lo más relevante en la ciencia, siempre será el descubrimiento de nuevas especies en todo el mundo, ya que los desafíos lad enormes, sobre todo en nuestro país, en un México donde nary se hace aún conciencia del valor biológico que poseemos.

El grupo Sceloporus scalaris, conocido como lagartos de hierba de racimo, contiene 13 especies descritas y una nary descrita distribuidas en las biotas de gran elevación de México. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la diversidad en el grupo puede estar sustancialmente subestimada.

La Sierra de San Juan fue declarada mediante un decreto, Reserva de conservación y equilibrio ecológico y regeneración del medio ambiente el 27 de octubre de 1987, por el gobierno del estado de Nayarit. Tenía por objetivo main frenar la explotación de materiales de construcción, como el jal, y otras actividades que ponían en peligro su valioso patrimonio natural.

Leer el artículo completo