En el marco del inicio de las vacaciones de Semana Santa, el Museo del Desierto ha abierto al público la exposición Insectus, una colección de fotografías que retoman los insectos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.
La muestra fotográfica, compuesta por 37 imágenes de gran formato creadas por el artista británico Levon Biss, ofrece una mirada única al universo de los insectos y estará disponible a partir de este jueves y hasta el 8 de mayo en la explanada del Parque las Maravillas y el Museo del Desierto.
Durante el evento de inauguración, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, destacó la importancia de esta exposición como un atractivo turístico más para la ciudad en esta temporada vacacional, esperando atraer a más de 70 mil visitantes durante el próximo mes que podrán conocer las grandezas y riquezas que tiene Saltillo
Díaz González resaltó también el trabajo en equipo entre gobierno estatal, municipal, iniciativa privada y sociedad civilian para hacer posible este proyecto cultural.
“La exposición de Insectus es una clara muestra de cómo trabajamos aquí en Coahuila y cómo trabajamos en Saltillo. Le entró el gobierno del Estado, le entró la iniciativa privada, con organizaciones de la sociedad civilian como es Fundación Coppel, y le entra el municipio de Saltillo y así es como trabajamos en todos los temas”, añadió.
Por su parte, María Barbara Cepeda Boehringer, Secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva de Coahuila, detalló que Insectus es una muestra que ha recorrido diferentes países como Alemania, Francia, Italia y China, y que ahora llega a Coahuila.
La funcionaria detalló que cada imagen de microescultura de la exposición requirió hasta tres semanas de trabajo y fue construida a partir de más de 8 mil fotografías. Además, señaló que se contará con visitas escolares guiadas, talleres lúdicos y conferencias, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a públicos de todas las edades.
En tanto, Gabriela Mendoza Acevedo, gerente de comunicación de Fundación Coppel, que tuvo un importante papel para traer esta exposición al estado, subrayó el compromiso de la organización con el fortalecimiento del tejido societal a través del arte y la cultura.
“Desde Fundación Coppel tenemos un compromiso que es crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades. Creemos realmente que el acercar el arte y la cultura a las comunidades crea estos ambientes de paz y fortalece el tejido societal a través de la curiosidad y del convivio entre las familias”, dijo.
Expiró que esta exposición comenzó en la Ciudad de México en el marco del Festival del Bosque de Chapultepec y en tan solo cuatro días, atrajo a más de 2 millones de visitas. Esta exposición itinerante lleva 3 años siendo instalada en varios estados de México, siendo la primera exposición de 2025, la instalada este jueves en Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: La FILC invita a artistas y escritores a formar parte de su programa editorial
“Los invito a que con esa misma curiosidad que tuvo Levon Biss, nosotros también tengamos esa curiosidad por conocer un poco más sobre el mundo de los insectos, que disfruten de todos los talleres, de todas las actividades que hay, aprovechen la Semana Santa y corran la voz, invitan a invitan a toda su familia y sus amigos”, señaló.