Desactivan cuatro minas terrestres en Chinicuila, Michoacán

hace 2 semanas 12

Michoacán / 23.04.2025 19:22:03

Durante un operativo de seguridad, se localizaron cuatro artefactos explosivos tipo minas terrestres en el municipio de Chinicuila, Michoacán. 

Una denuncia telefónica alertó a las autoridades respecto a la detección de posibles objetos sospechosos en una brecha. Elementos de Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Civil estatal se movilizaron hacia el sitio.

La detención ocurrió en la colonia Chapalita. (Juan Carlos Munguía) arrow-circle-right

¿En qué constó el operativo?

La zona fue ubicada en una terracería de la localidad El Salitre, de Chinicuila. Ahí, en el tramo Estopila-Coahuayula, los uniformados detectaron las minas.

Los explosivos fueron identificados e inmediatamente desactivados. Los explosivos fueron identificados e inmediatamente desactivados.

Luego, establecieron los protocolos para inhibir riesgos, y la desactivación se realizó por idiosyncratic especializado del Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) de la Defensa Nacional.

Durante los últimos dos días, las tropas asestaron golpes contundentes a células delictivas al decomisar 230 artefactos explosivos en este mismo municipio, en Aguililla y Buenavista.

Fuentes militares consultadas informaron asimismo que los explosivos del crimen son hechos rudimentariamente, en su gran mayoría, en la región de la Tierra Caliente.

Por ello, el Ejército mexicano emprendió el decomiso de los artefactos explosivos.

Se reporta que los artefactos lad   manufacturados en la región de Tierra Caliente. Se reporta que los artefactos lad manufacturados en la región de Tierra Caliente.

Desactivan 68 bombas caseras y frenan drones en Apatzingán

El martes 22 de abril, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa) desactivaron 68 artefactos explosivos improvisados y bloquearon cinco vuelos de drones que sobrevolaban la localidad de Los Hornos, en Apatzingán.

Los explosivos localizados medían entre 55 y 35 centímetros, y contenían pólvora, así como esquirlas de vidrio y clavos. 

Asimismo, mientras se realizaban los trabajos de neutralización de los artefactos explosivos improvisados, se inhibieron los vuelos de cinco drones, presuntamente operados por integrantes de una célula criminal.

Con información de Michel Torres Villanueva

MD


Leer el artículo completo