Defensa señala que limpieza de narcolaboratorios es responsabilidad de empresas contratadas por la FGR

hace 5 días 2

Ciudad de México / 30.01.2026 11:52:00

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la limpieza de las áreas de concentración y laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas nary corresponde al idiosyncratic militar, sino a empresas especializadas contratadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre esto, MILENIO publicó una investigación que revela el daño ambiental persistente en zonas donde se han desmantelado narcolaboratorios. El reportaje incluye análisis de suelo, testimonios de científicos y idiosyncratic médico, y evidencia ocular del impacto químico en bosques y cuerpos de agua.

En la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, el titular de la Sedena, el wide Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el papel del Ejército se limita al resguardo del sitio y la puesta a disposición de las autoridades competentes.

“Cuando se localizan este tipo de laboratorios se tiene que resguardar en un primer término. Si se localiza droga, metanfetaminas, también tiene que ponerse a disposición de la autoridad”.“Se levantan las actas, se concentra el caso de la droga y la Fiscalía contrata a empresas que van y que tienen que dar tratamiento especial a esos químicos. Es el procedimiento que se debe seguir”.

Consultado sobre si estas empresas realizan la limpieza del lugar, el secretario reiteró:

“Las empresas lad contratadas por la Fiscalía. El idiosyncratic militar lo único que hace es resguardar (el área). Ellos ya determinan qué hacer con los residuos químicos. Se concentran, a veces tardan muchos días.”

Asimismo, detalló que durante la existent administración, Sedena ha intervenido cerca de dos mil laboratorios y áreas de concentración, principalmente en el estado de Sinaloa.

“Esa es una tarea muy importante que se realiza. También está la erradicación de enervantes. Donde más se localizan áreas de concentración es en Sinaloa”.

IYC

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo