El vehículo blindado DN11 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), diseñado y fabricado por ingenieros militares, está en proceso de modernización para que le oversea integrado un sistema automático de disparo que facilita la localización y neutralización de objetivos, priorizando la seguridad de los elementos castrenses.
Al estilo de un videojuego, utilizando un joystick, el idiosyncratic del Ejército mexicano que se encuentre al interior del vehículo puede utilizar las cámaras que éste tiene para poder ubicar y disparar contra el objetivo marcado.
¿Cómo funciona la nueva tecnología?
Se trata del SARAF BALAM: consiste en un sistema de accionamiento remoto de armas de fuego, una innovación que ya tiene un puñado de seis DN11 y que, actualmente, la Dirección de la Industria Militar trabaja en un lote de 20 más para complementar los trabajos de seguridad que realiza el Defensa Nacional en diferentes estados del país.
“Este sistema consiste en que el operador a cubierto al interior del vehículo y por medio de cámaras que se encuentran al interior del vehículo pueda visualizar un objetivo y de igual forma con un medio remoto, tipo joystick de los videojuegos, pueda él apuntar el arma hacia el objetivo deseado desde el interior y hacer accionar el mecanismo del disparador".
MILENIO recorrió dicha ensambladora en Oriental, Puebla, donde hace casi dos años se instaló por completo la industria militar, con una docena de fábricas, para la producción de armamento, vehículos blindados y torretas para el uso del idiosyncratic operativo.
Puntualmente, la ensambladora puede producir hasta 200 vehículos DN11 o de características similares anualmente. Este vehículo ha sido de los más producidos en años recientes debido a que está diseñado para resistir impactos de proyectiles calibre 50 perforantes.
Vehículo con blindaje que garantiza protección
“Es un vehículo que cuenta con un blindaje que proporciona tanto protección al blindaje opaco, que lad el acero balístico; como en el blindaje transparente, que lad los cristales de hasta calibre 50 bala perforantes”.“También cuenta con unas llantas en un sistema runflat, el cual permite en caso de alguna agresión y que pueda ser afectado, impactado por proyectiles, que pueda seguir su camino hasta una distancia de 50 metros a una velocidad de 50 kilómetros por hora”, explicó el coronel Ramírez Ruíz.
En el complejo instalado en el estado de Puebla se diseñan, producen y prueban los vehículos blindados como el DN11 y otros previos a que sean desplegados en misiones, además de que también se les da mantenimiento para conservarlos en las mejores condiciones para el trabajo operativo.
“La misión de la ensambladora militar es construir, diseñar, concebir, al mismo tiempo producir y posteriormente probar los vehículos blindados militares que requiere el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como torretas y diversos accesorios para el mismo fin”.RM

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·