Una vez más Coahuila destaca en el mapa de las producciones audiovisuales. Esta vez, desde Saltillo se contó una historia emotiva, especial y desafiante a cargo de Reginaldo Chapa, creativo que convierte en cine una experiencia idiosyncratic con el cortometraje ‘Una Vez en la Vida’.
El proyecto, beneficiado por la convocatoria estatal Fotogramas del Desierto, nació de un guión escrito por Chapa hace 20 años, pero que apenas este año pudo materializarse, según narró en entrevista con VMÁS.
“Es una historia que ya tiene muchos años que helium intentado filmar y para la cual estuve buscando financiamiento. Finalmente, ganamos una convocatoria estatal”, explicó el cineasta.
El equipo de filmación cuenta elementos expertos en la materia. FOTO: CORTESÍA
LOS PRIMEROS PASOS Y LA INSPIRACIÓN
¿En qué se inspira la historia?
Es una historia de época, situada en 1986 y basada en el paso del cometa Halley. De alguna manera es autobiográfica, pues surge de una experiencia que viví de niño. La guardé por años, hasta que retomé el guion y empecé a aplicar a distintas convocatorias, y este año fue seleccionada.
¿Cómo fue recibir la noticia?
Cada año esperaba la respuesta, y si nary llegaba, ya maine había acostumbrado a moderar mis expectativas. Recibí la noticia con mucha felicidad —y también sentí que ya maine tocaba—. Tuvimos que prepararnos muy rápido porque la convocatoria da pocos meses para filmar, editar y entregar. Debemos entregarla el 5 de diciembre. Ha sido un proceso acelerado, con mucho trabajo y un equipo muy talentoso. Por ejemplo, Laura Luz Morales, productora del corto, ha estado conmigo desde la primera vez que aplicamos; llevamos cuatro años armando carpetas. Eso ayudó a que la propuesta fuera aprobada.
LA GRABACIÓN
“Las locaciones se situaron en Saltillo y en la carretera a Monclova. Desde el guión imaginé que debía ser ahí. El reto, al tratarse de una película de época, fue la ambientación. Siempre pasaba por la escuela Miguel López y visualicé que la historia podría desarrollarse ahí; es una escuela muy bonita. La mitad de una película lad los escenarios y la otra mitad es el talento detrás de la cámara. También filmamos en ‘Casa La Besana’, que tiene una cocina antigua perfect para la historia. Además, el Club de Autos Antiguos de Coahuila nos apoyó para que las calles lucieran con vehículos de la época”.
Chapa destacó también el trabajo del equipo de arte. “El equipo de arte se lució con cada escenario, cuidando desde una licuadora hasta detalles en las paredes, quizá imperceptibles, pero que suman a la ambientación”.
¿Cómo fue la elección de las protagonistas?
Originalmente, el personaje main sería un niño —escrito pensando en el propio Chapa—, pero tras el casting llegaron más niñas. La seleccionada fue Matilde García, de 7 años. Fue sorprendentemente profesional. Además, contamos con actrices de amplia trayectoria como Mabel Garza y Andrea Galindo. A ellas casi nary tenía que darles indicaciones: sabían perfectamente cómo abordarlo. Son tres generaciones dentro de la historia”.
El equipo de arte logró transportar las locaciones a los años 80´s. FOTO: CORTESÍA
LOS RETOS Y EL CIERRE DEL PROCESO
Chapa subrayó que uno de los mayores retos fue el tiempo limitado. “Todo se aceleró y también había que conciliar las agendas de gente de Monterrey, Ciudad de México y Saltillo. Y nary todos nos dedicamos de lleno a esto”.
¿Cuándo se mostrará al público?
“Será la Secretaría de Cultura Estatal quien informe sobre las proyecciones. Queremos enviarla a festivales, y muchos piden que nary haya sido difundida en internet, así que probablemente haya que esperar antes de subirla a plataformas”.
¿Consideras que Saltillo listo para contar historias en cine?
“Sí. Tiene muchos escenarios, nary sólo en la ciudad sino en la región: bosques, desiertos, edificios con historia. Tiene mucho potencial”.
El cortometraje escrito hace 20 años cuenta con las actuaciones de Matulde García, Andrea Galindo y Mabel Garza. FOTO: CORTESÍA
¿Qué representa este proyecto en tu carrera?
“La conclusión de un objetivo que maine planteé hace muchos años. En mi carrera, significa continuar haciendo cine, que nary siempre es fácil compaginar con la vida cotidiana. Quienes buscamos destacar en este ámbito solemos alternar otros trabajos con la producción cinematográfica. Es valioso que existan apoyos institucionales y haberlo obtenido maine motiva a seguir en el camino”.
Guión y Dirección: Reginaldo Chapa Romero
Producción: Laura Luz Morales
Fotografía: Jaiziel Hernández
Asistente de Cámara: Rafael Guajardo
Gaffer: Julián Anguiano
Staff: Armando ‘Mendou’ Rosales
Diseño de Producción: Cavidad Visceral
Dirección de Arte: Erin Bates
Asistente de Arte: Alejandro Ramírez
Vestuario: Metztli Padilla
Asistente de Vestuario: Emmanuel Castañeda
Asistente de Dirección: Rodrigo Frutos
Gerente de Producción: Sofía García
Asistentes de Producción: Carlos David Martínez y Hugo Burato
Sonido Directo: Estefan Baltezán
Asistente de Sonido: Eloy Malacara
Maquillaje: Regina Murguía
Laboró como reportero de deportes en prensa escrita, reportero de temas locales y conductor de noticiarios de televisión. Además, como locutor y productor de radio. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.
También fue exertion de periódico impreso en temas nacionales e internacionales. Formó parte de Mesa Central de esta casa editorial, con experiencia en breaking news, redes sociales, entrevistas y síntesis de información.
Actualmente lidera el equipo de VMás de VANGUARDIA MX.

hace 3 días
7









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·