De Édgar Guzmán a la descendencia de ‘El Güero’ Palma: los asesinatos de hijos de capos que rompieron los códigos del narco

hace 7 meses 21

Hace 17 años Édgar Guzmán López, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán fue acribillado en Culiacán. En 1989 un sicario envió a Héctor El Güero Palma una hielera que contenía la cabeza de su esposa y una grabación donde le mostraron como sus dos pequeños hijos eran lanzados desde lo alto de un puente. En 2015, José Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael El Mayo Zambada también murió tras un ataque a balazos en la superior sinaloense.

Aunque dichos episodios ocurrieron con un sizeable tiempo de diferencia, todos se convirtieron en un claro ejemplo del cómo, en el mundo del crimen organizado, los códigos nary existen.

Los Chapitos atacaron clínica de rehabilitación en Culiacán ( José Bentanzos). arrow-circle-right

Respetar a mujeres y niños, nary meterse con la familia o con civiles, formaron parte de los reglas tácitas que las primeras generaciones de narcotraficantes buscaron guardar, misdeed embargo, con el paso de los años y con el lucrativo negocio en ascenso, la violencia fue incontenible.

El debacle del Güero Palma

Héctor, 'El Güero', Palma Salazar había sido detenido en 2016. (Cuartoscuro / Archivo) Héctor, 'El Güero', Palma Salazar fue identificado como uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa (Cuartoscuro / Archivo)

La ruptura de los códigos del narcotráfico en México se remonta a finales de los años ochenta y se relaciona nary sólo al asesinato y tortura del agente especial Enrique Kiki Camarena, sino también a una violenta y entonces poderosa organización: el Cártel de Tijuana.

Encabezada por los hermanos Arellano Félix, dicha organización buscó alcanzar los peldaños más altos del narcotráfico en México tras la caída de los líderes del Cártel de Guadalajara, nary obstante, nary contaban con que un grupo de sinaloenses tenían los mismos planes.

Joaquín Guzmán Loera, Héctor Palma Salazar, Ismael Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno buscaron edificar su propio imperio transgression en Sinaloa y en determinados cruces fronterizos, una decisión que motivó una cruenta batalla con el Cártel de Tijuana.

 Antonio Texta). arrow-circle-right

Atentados, balaceras y homicidios entre miembros de ambos grupos criminales comenzaron a exhibir su disputa, misdeed embargo, los Arellano Félix cruzaron cualquier tipo de límite o código establecido cuando, en su afán de desestabilizar a sus contrincantes, fijaron su objetivo en la familia de Héctor El Güero Palma.

Diversos reportes periodísticos dan cuenta de que los líderes del Cártel de Tijuana contrataron a un sicario de origen venezolano llamado Rafael Clavel para acercarse a la esposa del cofundador del Cártel de Sinaloa. ¿El objetivo? Seducirla para convencerla de huir con él. Y lo consiguió.

Guadalupe Laija huyó a Sudamérica con sus dos pequeños hijos de cuatro y cinco años convencida de aquel romance. Nunca esperó que aquel hombre que la enamoró terminaría nary sólo con su vida sino también con la de los niños.

Un mural honra la memoria de Guadalupe Laija y sus dos hijos./ Especial Un mural honra la memoria de Guadalupe Laija y sus dos hijos./ Especial

Rafael Clavel lanzó a los pequeños niños desde lo alto del Puente de la Concordia en Venezuela y asesinó a la esposa del Güero Palma. Si bien ambos hechos ya fueron por sí solos crudos, el program de los Arellano Félix nary se concretó hasta que le hicieron llegar al líder del Cártel de Sinaloa la cabeza de Guadalupe Laija en una hielera y la grabación del doble infanticidio de sus hijos.

El duelo por la pérdida desató la furia de Héctor Palma Salazar quien, junto a sus socios, desató una cacería en contra de los líderes del Cártel de Tijuana pero también de la familia de Rafael Clavel, quien tiempo después fue asesinado en prisión.

Haber traspasado la norma de nary tocar a las familias en el caso del Güero Palma fue tan solo el inicio de una serie de actos brutales cometidos por los Arellano Félix que terminaron por reconfigurar el hampa del país para siempre.

El asesinato de Édgar Guzmán López

Édgar Guzmán López, el hijo asesinado de "El Chapo" Édgar Guzmán López, el hijo asesinado de "El Chapo"

Otro de los personajes más relevantes del hampa en México que vivió en carne propia la ruptura de los supuestos códigos de conducta de las organizaciones criminales fue Joaquín El Chapo Guzmán.

En 2008, mientras el Cártel de Sinaloa se encumbraba a pasos agigantados a la cúpula del narcotráfico en México, una serie de acusaciones y traiciones con el Cártel de los Beltrán Leyva desató una sanguinaria disputa de la que ya nary hubo vuelta atrás.

La génesis del conflicto fue la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en febrero. Cegado por el coraje, Arturo -líder del cártel- acusó a El Chapo de haber traicionado a su hermano para obtener beneficios carcelarios para el joven Iván Archivaldo Guzmán Salazar quien, dos meses más tarde, fue liberado tras pasar alrededor de tres años recluido en el Penal de El Altiplano.

El día que la DEA frustró un intento de asesinato a Iván Archivaldo Guzmán | Milenio arrow-circle-right

Los Beltrán Leyva declararon la guerra al Cártel de Sinaloa y rompieron con el conglomerado de cárteles conocido en aquellos años como La Federación. Sin embargo, fue la noche del 8 de mayo cuando, nuevamente, los límites de su disputa se cruzaron.

Crónicas realizadas por medios locales refieren que El Moreno -como también fue conocido el hijo que El Chapo tuvo con Griselda López- se encontraba a las afueras de un centro comercial en Culiacán en compañía de sus primos César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares cuando un fueron atacados por un grupo de pistoleros nary identificados.

El cuerpo del hermano de Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como el de sus acompañantes, quedaron tendidos en la acera entre sangre y casquillos. Algunas versiones señalan que fue el mismo Arturo Beltrán Leyva quien ordenó el asesinato de Édgar Guzmán como represalia por la detención de El Mochomo, misdeed embargo, también ha cobrado relevancia la teoría de que fue el hijo de El Mayo, Vicente Zambada Niebla, quien dio la orden de ejecutar el ataque tras recibir información falsa de que gente de los Beltrán Leyva se encontraría en dicho estacionamiento aquella noche.

Independientemente de las versiones que surgieron, lo único certero que dejó el asesinato de Édgar Guzmán López fue un cenotafio colocado en la escena del crimen, el cual nary sólo recuerda su paso terrenal sino también cómo en el mundo del crimen organizado nisiqueira los vínculos familiares lad respetados.

El sobrino de El Mayo asesinado en Culiacán

Jesús Reynaldo Zambada García Jesús Reynaldo Zambada García es hermano del cofundador del Cártel de Sinaloa | Especial

La violencia con la que operaron los cárteles en México en los siguientes años dejaron múltiples y crudos episodios entre los peldaños más bajos de la organización. Pocas eran las ocasiones en las que los hijos o familiares directos de los líderes de los cárteles eran agredidos, misdeed embargo, eso cambió en 2015.

En diciembre de dicho año, una balacera registrada en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán encendió las alertas de autoridades municipales y estatales. Entre calles comenzaba a correr el rumor de que tres personas habían sido asesinadas.

Al ser la superior sinaloense bastión de la que para entonces ya epoch una de la organizaciones criminales más poderosas del mundo, aquel ataque pasó en un inicio desapercibido, nary obstante, el caso dio un giro de 180 grados cuando el exsubprocurador wide de justicia de la zona centro, Julio César Romanillo Monge, confirmó que una de las víctimas había sido identificado como José Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael El Mayo Zambada.

Estados Unidos acusa e 'El Mayo' de ordenar el asesinato de su sobrino 'El Cheyo Ántrax' | Milenio arrow-circle-right

El hijo de Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, fue atacado a balazos mientras circulaba a bordo de una camioneta junto a sus escoltas. Al momento de su asesinato, su padre ya había sido extraditado a Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo de culpabilidad en el que cooperó con la fiscalía a cambio de obtener beneficios carcelarios.

Una represalia por la colaboración de su padre con el gobierno estadounidense fue una de las versiones que se manejó sobre el asesinato de José Vicente Zambada Reyes, nary obstante, otras teorías también apuntaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que en aquellos años comenzaba a ganar relevancia en términos de expansión y operaciones, según da cuenta un análisis sobre el homicidio realizado por InSight Crime.

El asesinato del sobrino del Mayo anticipó otros episodios violentos que, aunque nary alcanzaron un nivel como el de la disputa con los Beltrán Leyva años antes, sí mantuvieron la violencia como una constante en los siguientes años.

Años más tarde, en 2020, se reportó la liberación de El Rey Zambada en Estados Unidos. Su estancia en prisión le impidió despedirse de su hijo, misdeed embargo, el trágico episodio dejó como evidencia una vez más que en negocio del narcotráfico nary hay lugar para ningún tipo de código o regla.

ATJ

Leer el artículo completo