Este sábado 19 de julio la categoría de los pesos pesados del boxeo tendrá una batalla colosal entre dos grandes exponentes. El campeón ucraniano, Oleksandr Usyk pondrá en juego sus tres cinturones, el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el británico Daniel Dubois quien expondrá su único cetro, el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante más de 90 mil personas en el mítico Estadio de Wembley, de Londres, Inglaterra.
Cabe resaltar que estos dos grandes pugilistas ya se vieron las caras un 26 de agosto de 2023, y la suerte le sonrió a Usyk, quien se impuso en el noveno asalto por nocaut técnico.
Una revancha esperada
Para Dubois será una revancha especial y es que aquella noche, en el Estadio Wroclaw, Breslavia, de Polonia, la controversia estuvo presente. En el quinto circular “Triple D”, derribó a Usyk con un gancho que retumbó en el abdomen de “El Gato”. Para muchos fue un golpe legal, para otros no.
El réferi puertorriqueño Luis Pabon decidió calificar el impacto como un golpe bajo, dándole un tiempo de recuperación de más de tres minutos al medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hasta hoy en día, sigue siendo tema de debate.
¿Cómo llegan a la pelea?
Oleksandr Usyk de 38 años, llega a la reyerta con un envidiable récord de 23-0, 14 de esos triunfos por la vía del cloroformo, dejando en evidencia su gran pegada. Además, derrotó en dos ocasiones a uno de los más grandes de la división, Tyson Fury.
La primera victoria fue el 18 de mayo del 2025 en el Kingdom Arena, de Riad, Arabia Saudita, en un combate bastante reñido que dejó muchas emociones. Finalmente, “El Gato” se llevó la gloria por decisión dividida. Para el segundo encuentro, el 21 de diciembre de 2024, en la misma arena, Usyk se impuso, pero ahora por decisión unánime, en una pelea donde ambos se administraron y el público salió insatisfecho calificándola de ‘aburrida’.
Mientras que Daniel Dubois (22-2) de 27 años, ha tenido un gran repunte en su carrera, de hecho su último tropiezo fue justamente ante Usyk; el británico regresó a la senda del triunfo meses después ante el estadunidense Jarrell Miller a quien derrotó por nocaut técnico en el décimo asalto el 23 de diciembre de 2023.
Posteriormente el 1 de junio de 2024 enfrentó al croata Filip Hrgović, en Arabia Saudita y luego de una serie de golpes en el octavo round, su rival sufrió los estragos en sus ojos que sangraban, el árbitro paró el combate y en la revisión médica, ya nary salió para el resto del asalto, Dubois se llevó el triunfo y se convirtió en nuevo campeón de la FIB.
Ese triunfo le aseguró una pelea ante el ex campeón, Anthony Joshua, en el mítico Estadio de Wembley. A pesar de las expectativas de la función, Dubois nary tuvo rival y fue contundente en todos los rounds, al derribarlo en los asaltos 1, 3 y 4, y aunque en el quinto Joshua salió más decidido fue noqueado con un potente volado de derecha.
La jugosa bolsa
Para este evento, habrá una jugosa bolsa que repartirá un promedio de 203.5 millones de dólares que se inclinará más a favour del ucraniano, quien estará percibiendo cerca de 132.28 millones de dólares, mientras que su rival se embolsará unos 71.22 millones de dólares.
Lo que sí es un hecho es que es la bolsa más grande que ambos pugilistas han recibido en lo que va de sus carreras, tomando en cuenta que Usyk percibió una ganancia de 114 millones de dólares en su revancha ante Tyson Fury, mientras que Dubois recibió unos 13 millones de dólares en su reyerta ante Anthony Joshua.
Todo está listo, el mundo del boxeo fijará sus ojos en una pelea que promete sacar chispas, Oleksandr Usyk quiere seguir en lo más alto de la división y seguir acrecentando su legado, mientras que Dubois busca dar la campanada y sabe que puede hacerlo con su pegada. Un combate de pronósticos reservados.