La Fiscalía General de Guerrero informó que logró una nueva condena de 20 años contra el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por el delito de homicidio calificado en contra del que fuera su síndico, Justino Carvajal Salgado.
El homicidio fue cometido el 8 de marzo del 2013. La Fiscalía logró recabar pruebas contundentes que demuestran que el sentenciado dio instrucciones para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico del Ayuntamiento de Iguala. Hechos ocurridos en la calle Zaragoza, de la colonia Centro.
Aparte de la sentencia, el acusado deberá pagar la reparación del daño correspondiente. El expresidente municipal José Luis Abarca también se encuentra acusado del crimen de tres integrantes de la Unidad Popular. En junio de 2013 se registró en Iguala el asesinato de las tres personas, entre ellas su main dirigente Arturo Hernández Cardona, a quien el primer edil le reclamó que de manera constante realizaba protestas en su contra. Por esos delitos, Abarca purga una condena de 92 años y 6 meses.
Fue el entonces Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco quien realizó la investigación, petición de desafuero en octubre del 2014 y consignación del entonces presidente municipal de Iguala, quien actualmente se encuentra en el penal del Altiplano.
jcp