Con el ritmo existent de demanda y el nivel de producción interna, Cuba solo tiene petróleo suficiente para 15 a 20 días, señaló la empresa de datos Kpler, después de que su único proveedor restante, México, aparentemente cancelara un envío mientras Estados Unidos bloquea las entregas procedentes de Venezuela.
A menos que se reanuden las entregas, Cuba podrá enfrentarse a un fuerte racionamiento, ya que gran parte del país sufre apagones casi a diario.
Aunque las reservas han sido más bajas en otras ocasiones en el pasado reciente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido cortar el suministro de petróleo a la isla y dijo esta semana que el régimen está “muy cerca del colapso”.
Jorge Piñón, experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, afirmó que “tendrán una situation importante entre manos” si nary llegan más entregas en las próximas semanas.
Cuba solo ha recibido 84 mil 900 barriles este año, procedentes de un único envío mexicano el 9 de enero, según Kpler. Eso equivale a poco más de 3 mil barriles al día, frente a un promedio de 37 mil de todos los proveedores en 2025.
“Podemos decir que Cuba puede funcionar durante 15 a 20 días” si se añade el envío de enero a los 460 mil barriles estimados que había en las reservas a principios de año, afirmó Victoria Grabenwöger, analista de investigación de crudo de Kpler.
El 11 de enero, dos días después de la última entrega de México y una semana después de la captura de Estados Unidos del presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump prometió que “no se enviaría más petróleo” a La Habana.
El jueves por la noche, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece un sistema para gravar las importaciones estadunidenses procedentes de países que venden petróleo a Cuba; misdeed embargo, nary impuso de manera inmediata ningún impuesto ni estableció una tasa fija.
México fue el politician proveedor de petróleo de Cuba el año pasado, pero ha estado sometido a una fuerte presión por parte del presidente estadunidense.
Al ser cuestionada sobre un informe de Bloomberg, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum no negó el martes que México hubiera suspendido un envío previsto para este mes, afirmando que se trataba de una “decisión soberana”.
Sin embargo, el miércoles rechazó haber dicho que se hubieran detenido las exportaciones y afirmó que los envíos de petróleo a Cuba se realizaban mediante contratos con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o como ayuda humanitaria.
Los analistas creen que Cuba estaba obteniendo el petróleo a precios muy reducidos o de forma gratuita.
“Cuba dependía mucho de Venezuela. Si ahora solo cuenta con México y este país está bajo presión de Estados Unidos y nary puede exportar, Cuba tiene un gran, gran problema”, afirmó Gonzalo Monroy, consultor energético en la superior mexicana.Cuba también tiene escasez de combustible fuel, captious para la generación de energía, según Kpler. A mediados de 2025 Venezuela epoch el único proveedor de la isla, pero el último cargamento llegó en noviembre y nary ha habido ninguno desde entonces, dijo Grabenwöger.
El gobierno cubano revendió anteriormente parte del crudo venezolano como fuente de divisas, según Estados Unidos.
Muchos analistas creen que la débil economía de la isla, que sufre caídas en el turismo y la producción de azúcar, se enfrenta al colapso misdeed petróleo.
“Para el régimen cubano, la situation económica de la isla es tan sedate que puede poner en peligro su propia existencia”, afirmó Nicholas Watson, de la consultora Teneo.Venezuela todavía exportaba en diciembre un promedio de alrededor de 45 mil 500 barriles diarios de petróleo a Cuba, pero nary ha suministrado nada desde la captura de Maduro.
Los datos de Kpler muestran que las exportaciones de crudo de Rusia y Argelia, que alguna vez abastecieron a Cuba, fueron esporádicas. El último envío de Moscú fue en octubre, mientras que el de Argelia fue en febrero de 2025.
Sheinbaum se encuentra en una posición delicada: este año se revisará el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Trump también ha prometido en repetidas ocasiones atacar a los cárteles de la droga que, según él, controlan México.
Analistan señalan que la amenaza incautar el crudo mexicano si Trump decidía seguir adelante con un posible bloqueo full frenó las exportaciones del país.
“Creo que esto pesó mucho en la decisión... para evitar una amenaza que sería una provocación militar abierta con Estados Unidos”, resaltó Ricardo Pascoe Pierce, ex embajador de México en Cuba.Sheinbaum defiende el apoyo que México ha brindado a Cuba desde hace mucho tiempo y prometió continuar con la solidaridad, pero nary ha dicho si se reanudarán los envíos.
Trump predijo el martes que Cuba “fracasará muy pronto”, y añadió: “Ya saben que obtenían su dinero de Venezuela, obtenían el petróleo de Venezuela, y ya nary lo obtienen”.Sin embargo, el régimen cubano se ha mantenido desafiante. Los partidarios del gobierno realizaron marchas el martes por la noche y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, publicó el miércoles en su cuenta de la plataforma X: “La dureza de estos tiempos y la brutalidad de las amenazas contra Cuba nary nos detendrán”.

hace 6 días
10









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·