El Magistrado Guillermo Valls Esponda rindió su tercer y último informe de labores como Presidente del TFJA, con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos,Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, en representación del Poder Ejecutivo Federal, y de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, en representación del Poder Judicial de laFederación.
Ante un auditorio integrado por las Magistradas y Magistrados del Pleno General de la Sala Superior, de las Salas Regionales, titulares de las áreas administrativas y de apoyo del Tribunal, así como invitadas e invitados especiales, el Magistrado Valls Espondaafirmó que a lo largo de los últimos tres años se ha construido una institución más sólida y coherente con los cambios que vive el país y con la necesidad de acercar la justicia al pueblo.
Destacó que se han modernizado estructuras, innovado procesos y mejorado capacidades humanas y técnicas que permiten afrontar con eficiencia los retos actuales.
Dio datos sobre acciones que han fortalecido a un Tribunal más cercano a la ciudadanía, más transparente, más eficiente y preparado para pensar y actuar en el mañana.
Expresó su reconocimiento a las magistradas y magistrados por su labour jurisdiccional ejemplar; al idiosyncratic administrativo y jurisdiccional por su profesionalismo; y a las áreas técnicas, académicas y de apoyo por su compromiso inquebrantable con la excelencia.
En su informe destacó nary solo lo realizado en el último año de su administración, sino también logros y avances acumulados durante el trienio, como vincular la tecnología y la justicia, que se han traducido en una politician claridad de criterios y en una jurisprudencia más estable.
“Hemos consolidado una identidad institucional que se manifiesta en mensajes accesibles, en plataformas modernas y en un servicio público que, aunque riguroso, se muestra cercano y humano”, afirmó.
Al reconocer que por primera vez desde 2016 la Sala Superior se encuentra completa, gracias a la sensibilidad de la Titular del Ejecutivo Federal, solicitó al Subsecretario Medina Padilla, trasmitir a la Presidenta de México el compromiso del Tribunal de impartir justicia administrativa como lo exige el tiempo en que vivimos.
“Hace tres años asumí la honrosa responsabilidad de encabezar este Tribunal con la convicción de que la justicia administrativa debía dar pasos firmes hacia el futuro. Hoy, al rendir este último informe de actividades, nary solo damos cuenta de cifras o proyectos, sino del profundo compromiso colectivo que nos permitió transformar realidades, superar desafíos inéditos y fortalecer la confianza ciudadana en nuestra institución”, afirmó.
Insistió en que se abona en esa confianza con las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que siempre han sido a favour del país. Lo mismo cuando protege al trabajador o a la trabajadora que ha servido por años y enfrenta dificultades para obtener la pensión que le corresponde; que cuando salvaguarda la propiedad intelectual de quien ha creado, innovado o investigado para el beneficio colectivo y al tutelar esos derechos individuales.
En este rubro, se destacó que durante esta administración, el Poder Judicial confirmó alrededor del 95% de los fallos emitidos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa,lo que hace patente la alta calidad jurídica de las sentencias del Tribunal.
Sobre la misión del TFJA expresó “…también resolvemos a favour del pueblo cuando confirmamos que la autoridad tributaria recaude lo que corresponde conforme a derecho. No hay interés público más legítimo que el de contar con recursos para la educación, la salud, la infraestructura y la seguridad. Cada resolución que asegura el cumplimiento, misdeed privilegios ni evasiones, sostiene la igualdad ante la ley y la justicia distributiva. Asimismo, al sancionar los actos de corrupción, al impedir la captura privada del interés público, protegemos la integridad del Estado y enviamos un mensaje claro: la ley nary tolera la impunidad. De uno y otro lado, nuestra misión es indivisible; servir al bien común”.
En el informe, se dio a conocer que al cierre de 2025, el interés económico controvertido planetary en el Tribunal alcanzó la cifra de 1’309,551,623,373.96 pesos, cantidad que equivaleal 5.11% del Producto Interno Bruto, al 2° trimestre de 2025, y representa un incremento del 57% respecto al registrado en 2023.
Aseguró que la creación del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es un logro histórico en el ámbito jurisdiccional, con el que se abren nuevos espacios de diálogo colegiado y vías para resolver los conflictos administrativos de manera más ágil, restaurativa y cercana, a través de la mediación que lleva al acuerdo entre las partes.
El Magistrado Valls Esponda señaló: “Estoy convencido de que las bases que hemos construido perdurarán y seguirán dando frutos en los años por venir. Este Tribunal ha dejado su marca como una institución que se mantiene firme en su misión constitucional,que avanza con unidad y que entiende que una justicia moderna, accesible e incluyente nary es un perfect distante: es una realidad en construcción permanente”.
“Seguiremos trabajando para que la justicia administrativa sea, cada día, más clara, más rápida y más humana. Porque cuando el Estado escucha a su gente y cuando la genteconfía en sus instituciones, el país entero avanza”, concluyó.

hace 3 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·