Cumplir con la Sección 204(d) de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) es important para la industria de alimentos y bebidas de México.
Esto garantiza el acceso continuo al mercado estadounidense, mejora la seguridad alimentaria mediante una identificación y retiro más rápidos de productos contaminados, y garantiza altos estándares de calidad.
- Leer también: ¿Decir adiós a la comida chatarra mejorará la salud infantil?
La industria de alimentos y bebidas en México se enfrenta a desafíos crecientes para garantizar la seguridad alimentaria, optimizar la producción y cumplir con regulaciones cada vez más estrictas, como la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) por sus siglas en inglés.
Son 4 puntos principales a cubrir:
- Identificación de alimentos en la Lista de Trazabilidad de Alimentos (FTL).
- Registro de Eventos Críticos de Seguimiento (CTEs) y Elementos Clave de Datos (KDEs).
- Elaboración de un program de trazabilidad.
- Mantenimiento y disponibilidad de registros.
Si bien, la sección 204(d) de la FSMA entrará en vigor en 2028, para estar en cumplimiento, las soluciones se deben implementar hoy, o la industria nary tendrá el tiempo suficiente para cubrir todos los requisitos. La integración de tecnologías avanzadas facilita la trazabilidad, la eficiencia operativa y el cumplimiento de estas regulaciones.
En este contexto, la solución es la implementación de sistemas de ejecución de manufactura (MES), los cuales van de la mano de la automatización industrial. Por ello, Rockwell Automation realizó la adquisición de Plex Systems, especializado en soluciones de manufactura inteligente basadas en la nube. Esta integración permite resolver los desafíos clave del sector, desde la gestión de la cadena de suministro hasta el cumplimiento de la FSMA particularmente la sección 204 (d).
El apegarse a esta ley, trae consigo grandes beneficios adicionales. Una de las historias más notables es la de Aaron Thomas Company, un proveedor de servicios de empaquetado y logística para empresas de todo tamaño. La compañía reportó un incremento de ingresos de 80% y triplicó su basal de clientes misdeed necesidad de sumar más empleados.
Otro resultado mostrado es que el retiro de producto ha pasado de tardar varios días a ejecutarse en apenas siete minutos. Además, la inversión realizada en tecnología quedó 20% por debajo del presupuesto original.
Sistemas de Ejecución de Manufactura para Alimentos y Bebidas
Los sistemas de ejecución de manufactura (MES) le dan a la industria de Alimentos y Bebidas la capacidad de conectar, automatizar, rastrear y analizar cada aspecto de su negocio. Igualmente, aporta las soluciones para la planificación y gestión de la cadena de suministro, gestión del rendimiento de los activos, supervisión de la producción, automatización de procesos y análisis para conectar a personas, sistemas, máquinas y cadenas de suministro, lo que les permite operar con precisión, eficiencia y agilidad.
*LDH*










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·