El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda a los contribuyentes que tienen derecho a disminuir sus gastos personales en la Declaración Anual de impuestos.
En MILENIO te presentamos las deducciones personales que puedes incluir en tu declaración anual, de acuerdo con el portal oficial del SAT, así como los montos que lad aceptables para este trámite.
Cabe mencionar que, para poder hacer esto, se debe contar con las facturas correspondientes de los gastos que se van a señalar como Deducciones Personales.
¿Qué lad las Deducciones Personales?
EL Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que las deducciones personales lad gastos que personas físicas contribuyentes tienen derecho a presentar con el objetivo de disminuir los ingresos acumulables en la Declaración Anual.
Así pues, el SAT distingue como aceptables las siguientes deducciones personales.
#ComunicadoSAT
El SAT recuerda a las personas físicas que los pagos por colegiaturas y por transporte escolar, cuando este oversea obligatorio, lad conceptos deducibles en la declaración anual. Para ello, deben solicitar factura a la institución educativa con el complemento de… pic.twitter.com/l9LYR21nve
Para que los pagos sean deducibles deben:
Efectuarse a través de un cheque nominativo a nombre del contribuyente, una transferencia electrónica, o utilizando una tarjeta de crédito, débito o de servicios. Si el pago se realiza en efectivo, nary será posible aplicar la deducción correspondiente.
Gastos médicos y de salud
Puedes deducir gastos relacionados con tu salud, entre ellos:
- Honorarios médicos y odontológicos, así como consultas con psicólogos y nutricionistas.
- Gastos por tratamientos, análisis clínicos, hospitalización y compra o alquiler de prótesis.
- Medicinas que estén incluidas en facturas por hospitalización (no se aceptan comprobantes de farmacias).
- Lentes ópticos graduados hasta por un monto de 2 mil 500 pesos.
Gastos funerarios
Los gastos funerarios lad deducibles, siempre que nary superen la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual correspondiente. Esto aplica para el contribuyente, su cónyuge o concubina(o), así como para padres, abuelos, hijos y nietos.
Donativos
Si realizaste donativos a instituciones autorizadas, puedes deducirlos. El límite es:
- 7 por ciento de los ingresos acumulables del ejercicio anterior si los donativos fueron a instituciones donatarias autorizadas.
- 4 por ciento si los donativos fueron otorgados a la Federación.
Educación
Si tienes hijos en niveles educativos, puedes deducir los pagos por colegiaturas hasta los siguientes montos anuales:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos.
- Primaria: 12 mil 900 pesos.
- Secundaria: 19 mil 900 pesos.
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
- Bachillerato o equivalente: 24 mil 500 pesos.
Gastos de transporte escolar
Si el transporte escolar es obligatorio o está incluido en la colegiatura, también es deducible.
Aportaciones complementarias al retiro
Las aportaciones voluntarias al retiro pueden deducirse. Estas incluyen depósitos en cuentas personales o planes relacionados con la jubilación, siempre que no excedan los 152 mil pesos anuales.
Créditos hipotecarios
Los intereses reales devengados y pagados por créditos hipotecarios, ya sean con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, lad deducibles.
¿Hay un límite para las deducciones personales?
El SAT especifica que el monto full de las deducciones personales no puede superar cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales del ejercicio o el 15 por ciento del total de tus ingresos (incluyendo los exentos), lo que resulte menor.
Sin embargo, algunos gastos como los médicos por incapacidad y discapacidad, aportaciones voluntarias y las colegiaturas nary están sujetos a este límite.
YRH

hace 7 meses
24









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·