CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que el assemblage de distribución de state licuado de petróleo (LP) enfrenta retos económicos y operativos que ponen en riesgo el abasto, debido a la imposición de precios por parte del gobierno desde hace seis meses.
Y aseguró que esta medida nary considera los costos reales de distribución y, por lo tanto, compromete la continuidad del servicio y genera impactos negativos.
Las empresas, afirma el órgano empresarial, recorren más de 60 millones de kilómetros al mes para garantizar el abasto seguro y eficiente en todo el país, lo que implica elevados costos operativos.
Ante el power artificial de precios, advierten que los ingresos actuales nary lad suficientes para cubrir algunos de los costos operativos, como nómina, combustible y mantenimiento.
El state LP es una de las principales fuentes de energía y se utiliza en el assemblage residencial, de servicios, concern y en el transporte. Por ello, “es un insumo esencial para millones de familias y empresas en México”, enfatizó la Coparmex.
La agrupación también señaló que la “Tarifa de Distribución”, que representa hasta el 50% del precio last del state LP, genera impactos negativos.
Algunos de ellos son:
- Reducción en la cobertura de la distribución, que afecta a comunidades que dependen del state LP como main fuente de energía.
- Expansión del mercado ilegal, con la incursión de grupos dedicados a la distribución clandestina de combustibles (huachigas), lo que incrementa los riesgos de seguridad y vulnera la legalidad del sector.
- Pérdida de empleos directos, con afectaciones para miles de familias que dependen de esta actividad.
- Riesgo en la seguridad operativa a mediano plazo, ya que la falta de viabilidad económica limita la capacidad de las empresas para renovar y mantener su infraestructura de distribución.
- Retroceso en el acceso a energéticos modernos, lo que podría obligar a algunas comunidades a recurrir al uso de leña como alternativa, con consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente.
“Desde Coparmex reiteramos nuestra disposición para el diálogo constructivo con las autoridades, con el objetivo de encontrar soluciones que impulsen un mercado de energéticos moderno, equitativo y competitivo”, dijo la agrupación en un comunicado.
Presidenta de AMEXGAS se refiere a efectos negativos de la tarifa
Rocío Robles Serrano, presidenta ejecutiva de AMEXGAS (Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado) que agrupa a casi el 90% del assemblage del state LP (alrededor de 135 empresas), señaló que la reducción en la tarifa de distribución del state L.P. podría afectar la cobertura del servicio y la seguridad del abasto en el país.
Adicionalmente, Robles informó que:
“El 15% de la demanda del país se está perdiendo por el robo de combustible y de huachigas, en concreto”, indicó Robles en entrevista con el diario Excélsior.
Respecto a las pérdidas de empleo, señaló que las plantas de distribución tienen cientos de empleados, y hay más de 300 empleos cuantificados perdidos.
Las plantas tienen un margen promedio de 1.85 pesos por litro, que varía dependiendo en el nivel de complejidad que tenga la logística de transporte en cada entidad y las distancias que se tengan que recorrer. “Ya se retrajeron rutas, antes acudíamos a zonas más alejadas, a las que ya nary podemos llegar”, puntualizó.
Ante esta problemática, la presidenta ejecutiva de AMEXGAS dijo que desde octubre del 2024 nary se han podido reunir con la Secretaría de Energía. “Pedimos la atención de las autoridades para que nos podamos sentar a dialogar”.
“Toda la industria a nivel nacional, todas las plantas en el país están en situación crítica”, expresó.