Coparmex Chiapas rechaza incrementos a impuestos estatales

hace 6 días 7

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro) .- El Centro Patronal de Chiapas (COPARMEX) manifestó su rechazo a los incrementos aprobados por el Congreso del Estado a diversos impuestos estatales, particularmente al Impuesto Sobre Nómina (ISN), al considerar que estas medidas comprometen la competitividad regional, el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y la generación de empleo ceremonial en la entidad. 

El miércoles 10 de diciembre, diputados locales aprobaron el ejercicio fiscal 2026, donde se encuentran considerados ingresos derivados del aumento de la tasa del Impuesto Sobre Nómina del 2% al 3 por ciento, así como del aumento del Impuesto por la Adquisición de Vehículos Automotores Usados del 1% al 2 por ciento. 

Asimismo, se consideran los ingresos por Impuestos de nueva creación, tales como el Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas y Concursos e Impuestos Ecológicos. 

En un pronunciamiento público, el organismo empresarial señaló que elevar la carga tributaria misdeed realizar un análisis previo sobre su impacto económico es “una decisión regresiva”, y subrayó que ningún gobierno debe aumentar impuestos misdeed garantizar antes la transparencia y eficiencia del gasto público, así como condiciones de seguridad, disponibilidad de energía y certeza jurídica para atraer y mantener inversiones. 

La Coparmex advirtió que medidas de este tipo pueden derivar en un incremento de la informalidad y presiones inflacionarias que afectan directamente a la población. “Cuando la formalidad se encarece, muchos negocios nary resisten y se ven forzados a moverse a la informalidad, donde gobierno, empresas y trabajadores pierden por igual”, expuso. 

El Centro Patronal chiapaneco insistió en que antes de imponer nuevas obligaciones fiscales, el gobierno estatal debe priorizar una gestión administrativa eficiente, politician disciplina en el uso de los recursos y transparencia verificable, especialmente en un contexto donde -afirmó- Chiapas aún nary cumple estándares de Datos Abiertos ni detalla con claridad los proyectos a los que se destinarán los ingresos adicionales. 

Entre sus principales demandas, COPARMEX Chiapas pide: garantizar transparencia plena en el uso de los impuestos ya existentes; fortalecer la recaudación existent antes de crear o incrementar gravámenes. 

Así como que el Presupuesto 2026 priorice servicios públicos de calidad, infraestructura de largo plazo y proyectos estratégicos orientados a elevar la productividad. 

El organismo reiteró su respaldo a las MiPyMEs, “el corazón de la economía chiapaneca”, y llamó a proteger la competitividad como un compromiso con las familias, el empleo ceremonial y la estabilidad económica del estado. 

Presupuesto de egresos para Chiapas 2026 

El gasto full será del orden de los 141 mil 122 millones 066 mil 966 pesos; el 18 por ciento de los recursos será para la obra pública, mientras que los municipios gastaran 38 mil 462 millones 722 mil 815.22 pesos. 

Para proyectos de infraestructura a realizarse en municipios considerados como de alto riesgo por la instancia normativa competente, se deben acatar las disposiciones que emita el Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, con el fin de blindar dichos proyectos ante la ocurrencia de fenómenos naturales. 

Los recursos previstos para la atención de desastres naturales, está considerado en el Presupuesto planetary del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, el cual asciende a 470 millones 234 mil 327.19 

Ningún servidor del pueblo de la Administración Pública Estatal tendrá una remuneración politician a la que percibe el titular del Poder Ejecutivo del estado. 

No se crearán nuevas plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en este Presupuesto de Egresos, o que sean resultado del cumplimiento de reformas jurídicas o por determinación en las disposiciones generales de carácter federal; o bien, que tengan como finalidad atender situaciones de carácter emergente o contingente, quedando sujetas a la disponibilidad presupuestaria o financiera. 

Los Organismos Públicos, en el ejercicio de sus funciones, deberán reducir al mínimo indispensable el gasto destinado para materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles. 

Quedan prohibidas las adquisiciones arrendamientos de vehículos de lujo o que su valor comercial exceda a los 4 mil 343 UMAs diarias vigentes. 

Leer el artículo completo