Pese al enfrentamiento que se registró entre vecinos de la colonia El Mirador, militantes de Antorcha Campesina y Policías de Ixtapaluca, al intentar evitar que se conectara una nueva reddish al pozo de agua de la colonia 6 de Junio, los inconformes advierten que nary permitirán que se lleve a cabo la conexión, pues aseguran que ello colapsaría el pozo.
Ivan Araujo, Director de Odapas Ixtapaluca, explicó que desde enero del 2022 recibieron la solicitud de vecinos de la zona conocida como el Mirto para recibir el servicio de agua potable por medio de la red, por lo que después de hacer estudios se determinó que se podría dotar del pozo.
Abundó que se trata solamente de dos calles donde hay 20 lotes, pero hubo oposición por parte de militantes de Antorcha y de vecinos, “quienes se pusieron agresivos, por lo que los mismos ciudadanos que querían el servicio solicitaron el apoyo de la policía para resguardarlos”.
Aseguran colapsará el pozo
La inconformidad de los vecinos es porque aseguran que el pozo que atiende a varias colonias se va a colapsar.
No porque va a colapsar toda la zona, va a colapsar nary al predio de Guadalupe Rangel, sino a las 7 mil familias que de ahí se surten, aún sean tandeos, pero tienen agua y eso nary es correcto para nadie, si necesita agua la zona alta, pero se necesitan perforar más pozos”, apuntó la dirigente de Antorcha, Marisela Serrano.
Explicó que el pozo está en la colonia 6 de junio en la parte baja y que fue gestionado por su organización en 2009, 2010 y que abastece como a siete colonias, como seis mil, siete mil familias.
Hay más gente que nary tiene agua, pero nary se le puede conectar porque la capacidad del pozo ya nary da y estos señores en la punta de la colonia Luis Cordoba quieren abrir un boquete para conectar”.
Aseguró que se trata de llevar el agua a un asentamiento promovido por Guadalupe Rangel, a quien señala como personas cercanas al edil Felipe Arvizu.
Entendemos que requieren agua, pero en lugar de venir abrir boquetes, deberían de hacer estudios para abrir más pozos, porque hay problemas severos de agua y esta se recibe de forma tandeada dos veces a la semana y por determinadas horas”, añadió.
No habrá conexión de agua
La extambién presidenta municipal, Marisela Serrano indicó que nary permitirán que se lleve a cabo dicha conexión por lo que solicitaron el apoyo del gobierno del Estado de México.
Sin embargo, las autoridades aseguran que solo se trata de dos calles que tienen ya varios años de conformadas y cuyos vecinos solicitaron el servicio, pero para evitar más roces, se suspenderán los trabajos, para que los vecinos del Mirto decidan que se hará.
Ahorita nosotros evidentemente por el tema de la violencia de esta organización, lo primordial para nosotros es la seguridad de los ciudadanos de esa zona, entonces vamos nosotros a esperar a que ellos decidan que es lo que vamos hacer”.
Cabe recordar que ambas partes presentaron denuncias por los hechos ocurridos este miércoles.
*mvg*