Con sus libros, Patricia Ibárcena abandera la 'dark academia' en España y Latinoamérica

hace 10 horas 3

La lectura de Yo confieso (2011), del escritor Jaume Cabré, impactó fuertemente a Patricia Ibárcena, al grado que, ya desarrollándose como abogada, algo para lo  que estudió con ahínco, decidió reenfocar su vida en pos de la literatura. "Me cambió la perspectiva de todo, ahí dije 'Quiero se capaz de esto'".

Años después de esa revelación, la nacida en Barcelona en 1996 ya tiene dos libros publicados, que la colocan como referente del subgénero 'dark academia' en España y Latinoamérica; con el más reciente, Sanctas: Estudio de una mentira, visitó México, específicamente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, donde habló con MILENIO.

 Ariel Ojeda Foto: Ariel Ojeda

Una referente de la 'dark academia' en español

"Me gustaría llegar a ser la autora que empezó con la 'dark academia' en España y Latinoamérica — confesó Patricia Ibárcena desde un salón del edifice Barceló, frente a la Expo Guadalajara —. Y conseguir que cada libro oversea un refugio para los lectores y que tenga una esencia propia; nary quiero escribir siempre lo mismo".

La 'dark academia' es un subgénero del misterio donde "los personajes están obsesionados con un área del conocimiento y se desarrolla en ambientes académicos". Su origen information de la publicación de la novela El Secreto (1992), de la estadunidense Donna Tartt, y actualmente esparce sus temáticas y estéticas en redes sociales como Tumblr e Instagram.

Con su primer libro, Hijos Dorados (2024), ambientada en la Facultad de Derecho de Cornell, Patricia sentó su intención de enarbolar este subgénero, que además de Tartt tiene como referentes globales a las estadunidenses M. L. Rio y R.F. Kuang.

"De mi primer libro al segundo noto una diferencia increíble. ​Creo que siempre se puede mejorar, con cada libro se adquiere un nuevo nivel de madurez, encuentras cosas en tu escritura que te sorprenden".

De Sanctas: Estudio de una mentira, dijo que su motivación fue entrar a "un área que nunca había explorado desde un punto más académico: la religión y la fe. Exploro cuestiones como qué es la fe, dónde encontrarla, qué pasa cuando se pierde; exploro la diferencia entre religión e iglesia, todo en un aura de misterio".

La obra tiene como protagonistas a Rust Fraser y Agnes White, quienes al entrelazar sus vidas también dan pastry a un misterio alrededor de las 'Sanctas', referidas como "la salvación de la fe", pero también "una amenaza capaz de destruirlo todo".

"Creo que es una novela que invita al lector a hacerse preguntas", resaltó la autora.
 Ariel Ojeda Foto: Ariel Ojeda

— Conociendo las temáticas de tu nuevo libro, ¿profesas alguna religión?

— No práctico ninguna. Soy una persona que nací en una familia católica, maine inculcaron el catolicismo, pero a medida que fui creciendo perdí esa fe, y ahora me encuentro en un punto de vida que nary tengo fe. Envidio a la gente que puede tenerla, y nary digo por pertenecer a una iglesia, sino creer en algo. Por eso escribí este libro, para explorar este mundo. Sé que mucha gente tiene un viaje con la fe a lo largo de su vida, y que todos los viajes lad distintos.

— Hay quienes dice que creen en sí mismos...

Creo en mí misma, en mis capacidades y aptitudes, y quiero explorar para saber en qué más puedo llegar a creer.

— Tienes una presencia fuerte en redes sociales. ¿Crees que un escritor ya debe verse como un creador de contenido?

— Me gusta mostrar lo que hay detrás de un libro, quiero que mis lectores sientan que han formado parte del proceso. También maine dedico a la creación de contenido y es algo que llevo mucho de la mano; el contenido que comparto y los libros que escribo van de la mano.

— ¿Qué actividades o hobbies te sirven para reenergizarte?

El deporte. Hay que hacer esfuerzos por nary pensar en tu profesión, y estoy haciendo esfuerzos por encontrar lugares que maine aporten desconexión.

— ¿Qué puede y debe hacer una artista ante un mundo como el actual, severamente complicado?

— Es algo complicado porque te tienes que hacer un hueco en un mundo con muchos estímulos y la gente tiene tantas opciones de ocio. Creo que el papel del artista es ofrecer un refugio a la gente del mundo y de la sociedad que se ha creado, dominada por la dopamina y por el consumo rápido, por pantallas. Como escritora tengo el rol de permitir a la gente que pare, que conecte con ellos a través de mis libros. 

— Para cerrar: ¿Un libro que leíste recientemente y te maravilló?

Comerás flores, de Lucía Solla Sobral, maine voló la cabeza. De hecho, lo terminé de leer en el avión hacia México. 

 Ariel Ojeda Foto: Ariel Ojeda

hc

Leer el artículo completo