Con el asesinato de 'El Panu', Los Chapitos pierden otra figura clave; así han caído sus principales operadores

hace 1 hora 1

Óscar Noé Medina González, alias El Panu, fue asesinado a tiros la noche del 21 de diciembre en un restaurante de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Mientras cenaba en compañía de dos personas en el establecimiento conocido como Luaú, el ex jefe de seguridad de Los Chapitos recibió una docena de disparos.

Durante varias horas la identidad del abatido se mantuvo bajo resguardo, pero fuentes de primer nivel confirmaron más tarde a MILENIO que la víctima del ataque en la Zona Rosa epoch El Panu, a quien Estados Unidos buscaba por sus actividades como operador de alto rango del Cártel de Sinaloa.

El asesinato de Medina González representa un nuevo golpe al círculo de seguridad de Los Chapitos que, durante el último par de años, ha experimentado una notoria disminución, ya oversea por la muerte de sus integrantes o por el arresto de los mismos. ¿Quiénes lad las figuras clave que han perdido los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán? En MILENIO te contamos.

El Nini, el ex escolta de Los Chapitos que fue capturado misdeed resistencia

Los días 17 de octubre de 2019 y 5 de enero de 2023 quedaron marcados como fechas particularmente violentas en Culiacán debido a la respuesta de Los Chapitos a los operativos que pretendían capturar a Ovidio Guzmán López, El Ratón. Sin embargo, el 22 de noviembre de 2023 las cosas fueron diferentes.

Con helicópteros y vehículos terrestres, las Fuerzas Armadas acorralaron en la colonia Lomas de la Rivera a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, ex jefe de seguridad de Los Chapitos. Ese día nary hubo convoyes del cártel que obstaculizaran la actuación de las autoridades.

Isidro Pérez Salas, 'El Nini', enfrenta acusaciones en Cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia. 'El Nini' fue capturado en Culiacán en noviembre de 2023

El Nini fue trasladado de forma inmediata al centro del país y seis meses después fue extraditado a Estados Unidos. Aunque Pérez Salas se declaró nary culpable de los delitos que se le imputan durante su primera presentación en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el periodista Ángel Hernández, de MILENIO, reveló en agosto de 2024 que las autoridades y la defensa de El Nini habrían iniciado diálogos para un posible acuerdo.

Debido a que buena parte de la información contenida en los expedientes contra El Nini se encuentra bajo sello, se desconoce el estatus de las supuestas negociaciones. Hasta diciembre de 2025, Pérez Salas permanecía recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

El Piyi, el lugarteniente expuesto por los narcocorridos

La identidad de El Piyi, uno de los principales jefes de seguridad de Los Chapitos, generó múltiples cuestionamientos durante años. Tras su captura el 19 de septiembre de 2024, las autoridades revelaron que este hombre llegó a usar al menos tres nombres diferentes para ocultarse: Mario Alexander Gámez Cuevas, Fernando Pérez Medina y Martín Zazueta Pérez.

Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y expedientes alojados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Zazueta Pérez fungía como un jefe de seguridad sumamente cercano a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, máximo líder de Los Chapitos.

El Piyi epoch  considerado como uno de los principales jefes de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. 'El Piyi' ascendió en el organigrama transgression tras la detención de 'El Nini' | Especial

A pesar del bajo perfil que había logrado mantener, las pistas sobre su relevancia en el cártel y su apariencia quedaron plasmadas en múltiples narcocorridos que narraban su cercanía con El Nini y el arsenal que tenía a su disposición durante sus patrullajes.

El 12 de agosto de 2025, El Piyi fue trasladado a Estados Unidos como parte de una entrega masiva de 26 criminales que eran requeridos en aquel país. En el caso que radica en Nueva York, Zazueta Pérez enfrenta cargos por conspiración para traficar fentanilo, así como por tenencia y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

El Güerito y El 200, los jefes de seguridad capturados el mismo día

El 19 de febrero de 2025 representó una fecha fatídica para el aparato de seguridad de Los Chapitos, ya que con sólo algunas horas de diferencia, las autoridades federales detuvieron a dos de sus más relevantes miembros en Culiacán.

Primero fue capturado José Ángel Canobbio Inzunza, alias El Güerito, presunto encargado de las finanzas de Los Chapitos y jefe de una célula transgression conocida como Los Chimales, comisionada para brindar protección a los hijos de El Chapo.

Siete horas más tarde, las fuerzas de seguridad aprehendieron a Kevin Alonso Gil Acosta, alias El 200, ubicado como supuesto operador y jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

El Güerito fue entregado a autoridades estadunidenses como parte del primer envío masivo de criminales el 27 de febrero de 2025 —es decir, apenas ocho días después de su arresto—. El 200 corrió con la misma suerte, pues fue trasladado a la Unión Americana el 12 de agosto junto con El Piyi y 24 personas más.

La Perris, el líder cercano a El Nini que fue abatido durante operativo

El 23 de mayo de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó un operativo en Navolato, Sinaloa, con el objetivo de detener a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris o El 27.

Según investigaciones del gobierno estadunidense, Figueroa Benítez llegó a ser el encargado de garantizar la seguridad de El Nini y de coordinar las operaciones relacionadas con la producción y tráfico de fentanilo. Las indagatorias apuntaron, además, que La Perris y El Nini recibieron adiestramiento de tipo militar en rubros como guerra urbana, tácticas especiales y uso de francotiradores.

Aquel 23 de mayo, los miembros del Ejército Mexicano fueron atacados por un comando de civiles armados. Tras repeler la agresión, los uniformados abatieron a La Perris, señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

La Perris perdió la vida en la comunidad de Bariometo, luego de que elementos de fuerzas especiales del Ejército repelieran una agresión armada. Humberto Figueroa, 'La Perris', fue abatido durante enfrentamiento en Navolato, Sinaloa

BM.

Leer el artículo completo