Aunque la Compañía Nacional de Danza (CND), que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cuenta con dos directores artísticos, los bailarines Elisa Carrillo y Erick Rodríguez, la agrupación ha trabajado en los últimos tres días misdeed dirección.
Por ejemplo, los pasados sábado 5 y domingo 6 de abril, la CND presentó dos funciones del ballet Carnaval de los animales. El canto de los cisnes, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, misdeed el acompañamiento de alguno de sus titulares.
Esto, debido a que la bailarina Elisa Carrillo, Premio Benois de la Danse de 2019, quien funge como directora artística adjunta de la CND, se encuentra en Alemania, donde reside desde hace varios años, y próximamente (en enero de 2026), asumirá la dirección de la Escuela John Cranko, en dicho país.
Mientras que Erick Rodríguez, exprimer bailarín de la CND y nombrado manager artístico de esta misma agrupación el pasado 1 de febrero, en sustitución de Cuauhtémoc Nájera, viajó a Monterrey para participar como jurado en la last del XVII Concurso Intramuros de Danza Clásica.
Así lo consignaron los organizadores del certamen en la cuenta de Instagram @lasuperioresmdm, que también forma parte del INBAL, y el propio bailarín, quien también compartió su actividad en Monterrey en sus redes sociales.
Excélsior consultó con algunos bailarines si su titular se presentó a la función de ayer, pero confirmaron que tampoco acudió.
De acuerdo con el INBAL, en dicho montaje participan al menos 40 bailarines, quienes presentan una mezcla de ballet clásico con movimientos inspirados en la naturaleza, lo que da a cada especie su propio lenguaje corporal, con la música de Camille Saint-Saëns de fondo.
Diseñado por Gabriela Burt, el vestuario es una pieza clave en la narrativa visual, dado que cada uno recrea con fidelidad las texturas, colores y características de las especies que representan, lo que permite, en el escenario, mostrar un ecosistema vibrante.
Dicha obra, informó la dependencia, “busca la concientización sobre la importancia de respetar la vida silvestre y el equilibrio de los ecosistemas”.
TE RECOMENDAMOS:“Nunca pienso que ya llegué a lo máximo”: Elisa Carrillo
cva