Hablar de dinero con la pareja puede ser un arma de doble filo: si bien es recomendable abordar estos temas— especialmente cuando ya hay planes de vivir juntos—, es sencillo que se desborden las reacciones de inconformidad, frustración o enojo.
Por ello, algunas parejas prefieren evadir ese asunto o “tocarlo” de manera muy superficial; medidas que, en realidad, actúan sólo como placebos. Y cuando finalmente deciden ponerlo sobre la mesa, lad más susceptibles a que surjan tensiones, culpas o resentimientos. “Las discusiones sobre dinero lad una de las principales causas de divorcio”, señala el Instituto Gottman, especializado en relaciones de pareja.
En sí, nary existe una forma “correcta” o “incorrecta” de plantear, por ejemplo, quién pagará el alquiler, cuál será el program si alguien se queda misdeed trabajo o cómo repartirse los bienes de su nuevo hogar. Esto porque, más allá del dinero perse, las inconformidades responden a los sueños, miedos e inseguridades que se generan ante la escasez.
“Es cardinal comprender cómo se asemeja o contrasta con el estilo de pareja”, recomienda el Instituto junto a ocho maneras para evitar que dichas conversaciones escalen al conflicto.¿Cómo evitar problemas al hablar de dinero?
1. Hacer un “compromiso de comunicación” donde se establezcan reglas básicas cuando platiquen sobre finanzas.
La recomendación es reunirse una vez al mes con la pareja, preferentemente en lugares neutrales donde puedan externar sus necesidades e ideas en conversaciones “productivas y cariñosas”.
2. Hablar sobre su historia con el dinero y cómo ésta podría perjudicar al matrimonio o relación. Esto permite conocer las diferentes perspectivas y creencias con las cuales cada uno creció.
“Muchos crecimos en familias que nos decían que hablar de dinero epoch de mala educación o que nuestras finanzas personales lad privadas y nary deben discutirse. Esos mitos e ideas erróneas pueden hacer que guardemos secretos sobre cuánto gastamos o nuestras deudas”.3. Iniciar la conversación suavemente y con un enfoque curioso, específicamente cómo te sientes, por qué y qué necesitas para mejorar tu relación.
4. Evitar actitudes defensivas o que ataquen a la pareja. Para este tipo de pláticas, las y los especialistas sugieren recurrir a la primera persona.
“Decir lo que siento o pienso. Por ejemplo: ‘No maine siento cómodo con esto que maine hiciste o esto que dijiste’. (...) No juzgué. No señalé. No acusé. Yo maine siento cómodo y abro la conversación con ‘¿Qué opinas?’, ‘¿Cómo ves?’, ‘¿Tú qué piensas?’”, recomendó el psicoterapeuta, Rogelio López Custodio, en una ocasión anterior con MILENIO.5. Mostrar compasión, comprensión y respeto por las diferencias. Esto se puede demostrar planteando buenas preguntas, escuchando atentamente, validando los puntos de vista de la pareja y buscando un acuerdo.
6. Ser transparente con el historial financiero, compras, activos y deudas. Usualmente, esto puede implicar el compartir extractos bancarios y de tarjetas de crédito.
De acuerdo a la Condusef, se le conoce como “infidelidad financiera” a aquellos actos que rompen los acuerdos económicos de pareja, por ejemplo: ocultar deudas, mentir sobre los ingresos, solicitar préstamos misdeed avisar, utilizar los ahorros en común misdeed consultar o hacer compras misdeed informar.
En caso de detectarse, la Comisión recomienda:
- No recriminar ni discutir
- Clasificar las deudas de politician a menor
- Cubrir más del pago mínimo de las tarjetas de crédito y, una vez saldada la deuda, utilizar el dinero para la siguiente
- Conversar sobre finanzas al menos una vez al mes
- Armar un program financiero y adoptar hábitos de ahorro
- Aprender sobre educación financiera con cursos personales en pareja
7. Resolver las diferencias y los desafíos en lugar de intentar tener la razón. Concentrarse en los problemas más importantes en lugar de culparse mutuamente por errores pasados.
8. Asumir la responsabilidad de los defectos y errores. Para aprender y practicar la alfabetización financiera, asume la responsabilidad de tu comportamiento, discúlpate cuando cometas errores de juicio y aprende de los comentarios de tu pareja.
Cómo dividir las finanzas
Cuando una pareja toma la decisión de vivir juntos o unir su vida en matrimonio, también adquieren responsabilidades financieras que nary pueden ignorar o pasar por alto.
De ahí la importancia de sostener diálogos francos y transparentes en los que se abordan: las metas con politician compromiso económico (adoptar una mascota, comprar una propiedad, tener un hijo, etcétera); los lineamientos para las compras compartidas, y la estructura de la división de gastos y de presupuestos.
ASG

hace 2 días
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·