El volumen del comercio mundial de mercancías caerá 0.2 por ciento en 2025, frente a un crecimiento del 2.7 por ciento que se había previsto antes del inicio de la guerra comercial lanzada por el gobierno de Estados Unidos, sostuvo la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esa estimación nary considera la probable aplicación -después de la pausa de 90 días acordada por el presidente Donald Trump- de los llamados "aranceles recíprocos", que dispararían los gravámenes a las exportaciones a Estados Unidos y llevarían al comercio internacional a una contracción de hasta -1.5 por ciento.
"La incertidumbre que persiste amenaza con actuar como un freno para el crecimiento global, con graves consecuencias negativas para el mundo, especialmente para las economías más vulnerables", dijo en una conferencia de prensa la directora wide de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.A pesar de las graves tensiones comerciales, la OMC proyecta un crecimiento modesto, del 1.6 por ciento, tanto para las importaciones como para las exportaciones de Asia, lo que mantendrá su contribución positiva al comercio mundial.
Okonjo-Iweala explicó que la situación existent ha dado como resultado "un desacoplamiento" del comercio bilateral entre Estados Unidos y China, "un fenómeno nuevo en el comercio global".
Informe de la OMC:
La consecuencia será una caída vertiginosa, del 81 por ciento, del comercio entre ambas potencias, pero que podría llegar al 91 por ciento si Washington no mantiene excluidos de la subida de aranceles a los teléfonos inteligentes, declaró.
Este enfrentamiento comercial está provocando un desvío del comercio chino que se dirigía habitualmente al mercado estadunidense hacia otros mercados, por lo que prevé que las exportaciones chinas aumenten 4 por ciento, llegando a representar en 2025 el 9 % en todas las regiones del mundo, fuera de Norteamérica.
Preguntada hasta dónde puede llegar esa situación, la jefa de la OMC comentó que cuando se alcanza un arancel mutuo del 125 por ciento ya nary importa cuanto más aumente porque se nutrient una disociación del entramado comercial de los dos países, con "un impacto que se sentirá en el resto del mundo".
La OMC indicó que las exportaciones de Norteamérica caerán 12. 6 por ciento y las importaciones 9.6 por ciento este año, pero misdeed considerar el impacto que tendrían los llamados "aranceles recíprocos".
Okonjo-Iweala señaló que los aranceles no solo afectan a los que quieren vender en el mercado estadounidense, sino también a las exportaciones de Estados Unidos por un efecto de retorsión.
Esto explica que Norteamérica está resultando más perjudicada -incluso misdeed considerar los aranceles recíprocos- si se compara su situación con la de Asia o Europa.
Para Europa se prevé un crecimiento del comercio del 5 por ciento (0.8 por ciento menos que lo calculado anteriormente) este año, mientras que para Sudamérica se anticipa una reducción del 1.1 por ciento (frente al crecimiento del 2.7 por ciento estimado previamente), lo que refleja el impacto de la dependencia de varios países de esta región de las exportaciones a Estados Unidos.
DOA

hace 8 meses
14









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·