Pobladores de la localidad de Los Pinos solicitaron la intervención de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración del Puente Colorado, monumento histórico del siglo XVII que colapsó una parte sizeable el pasado domingo.
El Puente Colorado, ubicado en la zona de Los Pinos, Remedios, es un punto clave para la comunicación entre Ixmiquilpan y las minas de Cardonal, por lo que los afectados afirmaron que su derrumbe nary solo representa una pérdida significativa para el patrimonio cultural, sino que también afecta la movilidad de los habitantes de la región.
En reiteradas ocasiones, señalaron, esta estructura ha presentado daños y desprendimientos, por lo que es urgente la atención y restauración conforme a los permisos y normativas vigentes por parte del INAH.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, explicó que al tratarse de un inmueble histórico vie al INAH su preservación por lo que el municipio nary puede actuar.
Por ello el edil hizo un llamado a las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto de manera inmediata, con el objetivo de preservar este importante monumento y garantizar la seguridad y conectividad de la comunidad.
JCS